Sin dinero Veracruz para erradicar violencia contra infantes

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las instancias de gobierno defensoras de infantes y mujeres carecen de información y presupuesto para prevenir la violencia.

Integrantes de organizaciones civiles a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Veracruz protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez, y participaron en el acto simultáneo denominado #infanciasinviolencia, a realizarse este miércoles en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El enlace de la región sur de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Arturo Narváez Aguilera, señaló que continúan registrándose casos de violencia machista que afecta a menores de edad.

«Hacemos un llamado a los sistemas de justicia para que en sus procesos incorporen lo que es el enfoque de los derechos de la infancia y el enfoque de género. Esto ante el feminicidio que ocurrió en la Ciudad de México y el otro caso sobre la mamá que mató a sus hijas y luego se suicidó».

La Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes carece de un sistema de información para conocer cuáles son los derechos violentados en cada denuncia registrada para tener herramientas que permitan atender el problema.

«Porque no solamente se viola un derecho, son varios, y de ahí hacer el plan de restitución junto con la familia. Es fundamental pensar que para que estas procuradurías tengan un papel fundamental, hay que darles más elementos, siguen instaladas en la parte de los DIF municipales o estatales, sería importante que fueran organismos autónomos cómo defensorías reales de los derechos de niñas y niños y la otra es que requieren presupuesto», añadió Narváez Aguilera.

Cabe recordar que las organizaciones civiles en defensa de los derechos de la infancia han propuesto iniciativas al Congreso local, para la atención de esta problemática.

«En el caso de Matraca, en 2008, se aprueba la primer Ley de las niñas, niños y adolescentes, fue una iniciativa presentada por la organización en aquel momento llamado cómo Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, y hay una agenda ciudadana y estatal de derechos de niñas, niños y adolescentes».

Finalmente, el enlace de la región sur de la REDIM refirió que Veracruz se encuentra rezagado en materia de participación infantil y destacó que también debe ser incluida la diversidad de infancias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *