Ser periodista en México es como estar a un metro de la tumba

Periodistas
Algunos de los 36 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto FOTO: EL ECONOMISTA

Después de escuchar las declaraciones en España de la esposa del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, no nos queda más que exclamar «uff y recontra uff», como dijera el famoso comentarista de Televisa, el perro Bermúdez. Y es que las afirmaciones de Griselda Triana fueron fuertes y precisas. «Los periodistas y el periodismo independiente, valiente y digno, son más frágiles y vulnerables, y peor aún cuando la sociedad no les acompaña y les deja solos», mencionó en España.

Y es muy cierto, en LBP lo hemos mencionado constantemente, cuando asesinan a un periodista como el caso de Javier Valdez Cárdenas, el tortuguismo burocrático es común.

Esto resulta preocupante, ya que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. En otras palabras, en México, ser periodista es una profesión de riesgo, es como estar a un metro de la tumba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *