Construcción del biodigestor, de gran beneficio económico y ambiental para Xalapa: Américo Zúñiga

Biodigestor
La construcción del biodigestor para Xalapa será de gran beneficio económico y ambiental, ya que la generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos reduciría también los costos de consumo, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Comunicados
La finalidad, generar energía a partir de los residuos sólidos urbanos y reducir costos de consumo, señala el alcalde

Xalapa, Ver. La construcción del biodigestor para Xalapa será de gran beneficio económico y ambiental, ya que la generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos reduciría también los costos de consumo, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Recordó que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Xalapa logró acceder a los recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés): de los 15 millones de dólares destinados a México, 7 fueron preautorizados para Xalapa para la construcción de un biodigestor.

Informó que el proyecto ejecutivo del biodigestor se encuentra en etapa preliminar y su construcción iniciaría este mismo año. El relleno sanitario de Xalapa –afirmó- es el mejor de todo el estado, el único que cuenta con todas las especificaciones y cumple todas las normas oficiales mexicanas; sin embargo, al ser parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), Xalapa tiene un reto enorme.

El munícipe señaló que cada mes Xalapa paga más de 4 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la generación de energía a base de residuos sólidos, se busca reducir dicha cifra; junto con esto, proyectos como la introducción de gas natural en la ciudad complementarían la política medioambiental diseñada para Xalapa.

Al considerar que el relleno sanitario puede ampliarse, prolongando su vida útil por 10 ó 15 años más, el alcalde descartó la ocupación de otro sitio para el mismo fin. “La ampliación del relleno sanitario está lista. La finalidad del biodigestor no es reducir la disposición final de los residuos sólidos urbanos, sino que éstos generen energía”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *