UV recorta 50% presupuesto para artistas

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) para proyectos artísticos y culturales ha sido rectorado en 50 por ciento.

Así lo denunció un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes, que se ha visto afectado por dicha situación.

Nelly Anaís, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Teatro, quien indicó que anteriormente se otorgaban diez mil pesos para proyectos y ahora sólo se otorga la mitad.

«Nos recortan hasta en tiempo, ya estrenamos y el dinero no llega. Antes nos daban diez mil pesos, va bajando a nueve mil o ocho mil, bajando la validad porque no podemos solventarlo. Ahorita ya bajó hasta cinco mil pesos, de diez mil pesos que nos daban, no alcanza para nada».

La estudiante también comentó que el dinero es entregado una semana antes del estreno e la obra o ya empezada la temporada de exhibición.

Añadió que en la Facultad de Artes se patrocinan dos o tres proyectos cada semestre.

«Rectoría da el dinero, tenemos que llevar cuentas, todo lo debemos facturar, pero antes no nos dan dinero, sale de nuestra bolsa o hasta de la bolsa del maestro, ya cuando demostramos los gastos nos recupera el dinero. Nosotros como creadores nos limitamos a no tener una utilería de calidad, no tener vestuarios, de hecho, eso sale de los actores que son los mismos estudiantes que deben pagar porque la universidad no da el suficiente apoyo económico».

A la Facultad de Artes han arribado turistas, en busca de obras teatrales; sin embargo, se han retirado molestos por la escasez de obras exhibidas.

«Mucha gente llega directo a la Facultad de Artes porque creen que en Xalapa se apoya la cultura, se topan con muchas cosas, niebla universidad apoya al arte, ni el ayuntamiento, ni el gobierno, llegan cosas fueras que traen actores de telenovela y se venden rapidísimo, nosotros que estamos chambeando muchísimo, la gente no va, el arte lo ve la misma gente de la facultad».

Las alumnas anunciaron la obra «Los negros pájaros del adiós», que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio, en las instalaciones de la Facultad de Artes, ubicadas en la calle Belisario Domínguez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *