Inecol pierde 30% del presupuesto para 2017

Inecol
El director general del Inecol, Miguel Rubio Godoy, indicó que se han emprendido acciones para evitar la desaparición del Instituto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El presupuesto para el ejercicio 2017 del Instituto de Ecología (Inecol) fue recortado 30 por ciento, lo que dificulta la ejecución de proyectos de investigación.

El director general del Inecol, Miguel Rubio Godoy, indicó que se han emprendido acciones para evitar la desaparición del Instituto.

«El instituto es un organismo y si de repente te cortan los recursos tienes que ver cómo le haces para sobrevivir, eso qué significa, si eres un bicho, vas a canalizar la circulación a hígado, corazón y cerebro y aunque te tumben la pata, exactamente lo mismo pasa a nivel Institucional».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, el investigador indicó que se ha entendido una política de austeridad, sin afectar la viabilidad y la nómina del Inecol.

«Lo que hicimos, fue que este año tuvimos que recortar muchísimo el presupuesto que les destinamos a los trabajadores para trabajar, porque no podemos cerrar el instituto, pero sí tenemos que ver cómo le hacemos para seguirnos manteniendo y ponernos las pilas para generar recursos con lo que sabemos hacer».

En ese sentido, Rubio Godoy refirió que los investigadores han tenido que emprender medidas «creativas» para gestionar recursos y continuar sus proyectos.

«Lo que tenemos que hacer es generación de conocimiento y que mucho del conocimiento lo hacemos tratando de resolver problemas y con eso podemos obtener recursos».

El Inecol está consolidando patentes, cuyos productos puedan resolver problemas concretos en México y otros países, cómo España.

«Ya sea que podamos comercializar la patente u ofrecer asesorías especializadas. Es también nosotros como investigadores e institución saber que tenemos que aplicar el conocimiento para generar ingresos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *