Estancado, presupuesto para atender epidemia de VIH-SIDA en Veracruz

VIH-SIDA
La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existe un atraso en la liberación de 50 millones de pesos para la construcción y apertura de tres nuevos Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Veracruz.

La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, denunció que de los 60 millones de pesos destinados a la atención de la «epidemia» por VIH-SIDA, sólo han sido liberados diez millones de pesos.

«El Congreso del Estado le dio al Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud 60 millones de pesos, es un presupuesto histórico, nunca jamás se había recibido tanto dinero, pero se lo dio en el papel, hasta donde nosotros estamos enterados, lo único que ha recibido Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia son 10 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se dio el año pasado».

La entrevistada detalló que se prevé un grave problema si el dinero mencionado no llega a la Secretaría de Salud.

«Porque no se van a poder ampliar los Capasits, ni vamos a poder construir nuevos Capasits, ni vamos a tener Capasits dignificados, cómo es la propuesta del secretario».

En la entidad veracruzana existen cinco Capasits que presentan rezagos en equipamiento e infraestructura. Por ello, requieren una ampliación.

«Estamos esperando en este momento, que la directora de Salud Pública, Margarita Blanco, nos convoque. Me parece qué hay lentitud en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud», añadió Ponce Jiménez.

La representante del Grupo Multisectorial indicó que el dinero para atender los numerosos casos de VIH-SIDA, no ha sido entregado por la crisis financiera que enfrenta Veracruz.

En abril pasado, activistas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud, quienes argumentaron dicha situación y se comprometieron a, en la medida de lo posible, atender el problema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *