Que la Fepade deje de ser contemplativa, pide el coordinador de Observadores Electorales

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no actúa de manera firme contra las denuncias que son presentadas y por lo tanto sigue dejando mucho que “desear”, indicó el presidente y coordinador nacional de Observadores Electorales, Leobardo Gabriel Cid Mercado.

Dijo que es necesario que la Fepade proceda contra las denuncias «y deje de ser contemplativa» pues eso no soluciona nada las arbitrariedades que se llegan a cometer durante las votaciones.

A través de los observadores electorales se realiza el levantamiento de información durante la jornada, jugando un papel para tratar de inhibir los delitos a través de los registros y haciendo recomendaciones con base a las leyes electorales.

En Veracruz serán más de 300 observadores, mientras que a nivel nacional serán 4 mil 805 mismos que se distribuirán en cada una de las casillas que se instalarán el domingo 4 de junio.

Comentó que se trata de un ejercicio ciudadano que también representa riesgos porque los representantes de partidos llegan a agredirlos al ser considerados como enemigos ya que ese instante son testigos de prácticas arbitrarias que son reportadas al INE y la Fepade.

Lamentó que a pesar de todo el arduo trabajo que se realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, siga siendo omisa a las denuncias y evidencias que se presentan, pues el porcentaje de seguimiento es mínimo.

Además dijo que en un Estado como Veracruz por el número de votantes la entidad se ha posicionado en segundo lugar por este tipo de delitos, mismos que siguen ocurriendo porque no hay sanciones.

En las elecciones anteriores (2016) los observadores electorales documentaron 2 mil observaciones que canalizaron a la Fepade.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *