No robar, no mentir, no traicionar… ¿te cae?

Confesión
En un video difundido por las redes sociales, Andrés Manuel López Obrador dijo que con detención de Duarte, el gobierno federal emprenderá una campaña en contra del partido Morena, que él encabeza FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Aunque digan la verdad, los mentirosos no son creídos.” – Cicerón.

Usted a lo largo de los últimos meses ha escuchado al dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador hablar de tres principios fundamentales en su propuesta, “no robar, no mentir, no traicionar” al pueblo de México, el spot difundiendo esta frase se repitió hasta la saciedad en todo el país.

A pesar de ello, todo parece indicar que esos tres principios se emplean selectivamente, según le va en la fiesta al dirigente nacional de este instituto político y veamos porque le digo esto.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no presentó por medio de su página de Internet, el financiamiento que ha recibido por 550 millones de pesos.

Así lo afirma el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una queja que llevó su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde el pasado 23 de mayo.

En una entrevista otorgada al periódico La Jornada, Ramírez Marín afirmó “estamos seguros de que de estas omisiones se derivan delitos”, sostuvo que Morena recibe dinero que no tiene sustento legal.

Hay dinero sucio” que no puede ser transparentado y se ejerce en las campañas de Morena, señaló tras presentar el recurso; el mismo político yucateco afirmó que los partidos políticos deben poner este tipo de información en sus páginas de Internet, pero Morena no lo ha hecho.

Sobre el alcance jurídico de la queja ante el INAI, indicó que se espera que la autoridad corrija su criterio respecto de cómo manejan los partidos políticos la información.

Asimismo, reconoció que el proceso ante el INAI se puede llevar hasta enero, y en los próximos días Morena podría subir información, “pero ahora que estamos en campaña se empeña a ocultarla”, la pregunta que todos se hacen es ¿Por qué? ¿Cuál es la verdadera causa de no presentar la información?

De igual modo, en Veracruz, los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las 212 Alcaldías de Veracruz no han transparentado sus gastos, admitió el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara en conferencia de prensa en conocido café de la ciudad capital.

El líder estatal reconoció que Morena es uno de los únicos partidos que no han cumplido con dicha responsabilidad, y consideró que su partido se ha retrasado por respetar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y proporcionar la información completa, cosa que resulta por demás irrisoria, lo que hace preguntarnos donde quedaron los principios que tanto pregonaban, porque con dicha medida contravienen su dicho.

Aun cuando sostiene que ellos han votado y votaran por la transparencia y están sujetos a todas las fiscalizaciones, remarcando que todo les buscan, lo cierto es que no han podido justificar y comprobar el recurso público de los mexicanos destinados a sus prerrogativas.

Y aun cuando Morena no es el único en no transparentar, la pregunta vuelve a surgir ¿dónde quedaron los principios que tanto pregona su líder nacional?

Seguramente ante el hecho de no expresar con veracidad la información, la respuesta inmediata de su líder será afirmar que todo es un “complot de la mafia del poder” que se la pasa perjudicándoles todo el tiempo.

La realidad es que en Morena, no terminan de explicar el asunto de los videos donde aparece Eva Cadena, tampoco el financiamiento de su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez sobre la que pesan señalamientos muy directos de corrupción.

La versión sin aun comprobar que diera el senador Héctor Yunes Landa a este reportero en el sentido que desde su campaña a la gubernatura, tuvo conocimiento de cómo en Casa Veracruz, el entonces gobernador hoy reo en Guatemala, Javier Duarte entregaba sendos maletines con más 200 millones de pesos al candidato de Morena a la Gubernatura, Cuitláhuac García, en su afán por catapultar al partido que hiciera contrapeso con la posible llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, de los demás, usted mejor que nadie conoce la historia.

Las preguntas, las dudas, sobre el tan controversial proyecto de Morena, esbozan más una clara evidencia de demagogia que de presentar una oferta política esperanzadora, sin que nada, ni nadie, hagan cambiar el actuar de su líder y de sus candidatos, que son fiel reflejo de sus enseñanzas.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *