En serio, ¿todavía hay alguien que crea en el EZLN?; Marcos vive en los subterráneos de sus recuerdos, gozando de las ganancias de su vergüenza

EZLN
El Subcomandante Galeano, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) FOTO: PÁGINA 24

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional tuvo su gran momento. El subcomandante Marcos (hoy Galeano) tuvo su gran momento. Vaya, Marcos llegó a tener el apoyo de la clase intelectual de México y Europa. Se carteaba con Octavio Paz y su voz era escuchada en universidades de todo el mundo. Todo iba bien hasta que salió con su personaje ese Durito que todo mundo le celebraba; la riqueza de su ideología se dio de topes en las murallas de su imaginación. Pero lo celebraban.

Su tumba se dio cuando se puso en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, de modo que tácitamente apoyó a Calderón a llegar de manera espuria a la presidencia. Después ignominia, después silencio y ahora oportunismo. Resulta que ahora el EZLN va a lanzar en 2018 una candidata independiente. Y lo hace “democráticamente” y lo hacen como si estuviéramos al pendiente, y lo hacen con el subcomandante Galeano (antes Marcos) presente.

Marcos y el EZLN ya fueron. Marcos, aunque se cambie el nombre a Galeano, perdió su oportunidad histórica. Hoy sólo vive en los subterráneos de sus recuerdos, gozando de las ganancias de su vergüenza. Dejen de jugar al revolucionario, ese cuento ya nadie se los cree; ¿o sí?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *