SEV niega plazas a 213 educadoras

SEV
Secretaría de Educación de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 213 profesoras de preescolar presentaron un examen para obtener plaza en el ciclo 2016-2017; sin embargo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se niega a atender las solicitudes, con vigencia hasta el 31 de mayo.

Las mujeres cumplieron con el requisito para obtener una plaza y resultaron «idóneas» en la evaluación, para desempeñar dentro del aula escolar.

Las inconformes redactaron un oficio dirigido al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez.

«Marcamos a los teléfonos de la Secretaría y no hay respuesta, somos profesionistas deseosas de trabajar, sabemos que hay muchos planteles públicos que necesitan personal tanto en el sistema federal como estatal y no sabemos por qué no nos otorgan lugares. Lo único que queremos es trabajar; ya presentamos el examen que nos califica como idóneas para desempañe dentro del aula escolar», se lee.

Las educadoras exigieron a las autoridades estatales la asignación de su plaza docente, para aplicar sus conocimientos y ayudar a niñas y niños a su pleno desarrollo.

«Somos entusiastas, emprendedoras, sociales, sólo pedimos poder ejercer nuestra digna profesión con entusiasmo para aplicar los conocimientos y estrategias que ayudarán a los niños a desarrollar sus habilidades y brindarles las herramientas a la sociedad demandante porque somos docentes por vocación ante el Sistema de Educación».

Recordaron que la Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destinar mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además, garantiza la Educación Pública laica, gratuita y obligatoria.

Lo anterior, con el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros. Los nuevos maestros sólo podrán ingresar al Servicio Profesional Docente a través de concursos de oposición, ninguna autoridad puede asignar plazas de manera arbitraria o por conveniencia.

Una de las afectadas, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, indicó que la adecuada selección de los docentes que ingresen al servicio es uno de los aspectos más relevantes para la calidad.

«También era frecuente que el ingreso al servicio se lograra mediante prácticas inaceptables como la compra o la herencia de plazas estrategia que la Reforma impulsa; Se recomponen las vías de acceso al magisterio para propiciar la incorporación de quienes de verdad son idóneos y están capacitados para poder atender a la población estudiantil», exponen en el oficio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *