Gina Domínguez, que toda la vida es sueño

Gina
La otrora poderosa Gina Domínguez Colío, se encuentra en reclusión en el penal de Pacho Viejo FOTO:

Gina Domínguez llegó en el gobierno de Duarte con el encargo de reducir los dineros que Comunicación Social entregaba a los “succionadores profesionales”, palabras del entonces gobernador Fidel Herrera. La señora no nada más rasó los convenios y redujo los dineros, Gina Domínguez permitió que algunos de sus medios favoritos se enriquecieran y la enriquecieran a ella. Pagó a sus esbirros y pagó a sus amanuenses; era común encontrar en algunos portales informativos, a tres de sus “textoservidores” hablando del mismo tema, en los mismos términos y a veces con las mismas palabras.

La defensa que estos “textoservidores” hacían de sus ruindades hubiera servido para escribir un capítulo más de la historia universal de la infamia. La llegaron a comparar con Juana de Arco, por su estoicismo; la llegaron a llamar valiente; la llegaron a calificar como única, profesional, crítica y aguda. Pero Gina era más vil que estoica, más ruin que valiente, más sectaria que crítica, más ambiciosa que profesional.

Ahora que un juez le ha dictado un año de prisión preventiva imagino a Gina Domínguez como el Segismundo de La Vida es sueño de Calderón de la Barca. Segismundo, después de estar encerrado en una mazmorra, llegó a ser rey. Pero tan mala fue su actuación como rey que nuevamente lo regresaron a su condición de cautivo. Así Gina despertará por las mañanas con la sensación de que alguna vez fue alguien y entonces las palabras de Segismundo le recordarán que nunca dejó de ser nadie:

«Yo sueño que estoy aquí/destas prisiones cargado,/ y soñé que en otro estado/más lisonjero me vi./¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción/y el mayor bien es pequeño;/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *