Sólo dos candidatos presentaron declaración 3de3

3de3
Iniciativa 3de3 FOTO: IMCO
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Mayuli 24.2 de calificación; y la rechifla de maestros

Pepe Yunes, levantar la bandera del PRI

Uno de los requisitos que más están demandando los votantes a los candidatos a las alcaldías de Veracruz es la honestidad, y pocos se han preocupado por demostrarla.

La iniciativa ciudadana 3de3 que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, promoviendo que se presenten tres declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) por parte de los gobernantes y candidatos, sólo fue atendida por dos aspirantes a presidentes municipales…

Así, dos candidatos, nada más, de los casi 2,000 que postulan para una de las 212 presidencias municipales del estado.

Uno de ellos es el cuestionado Víctor Carranza, candidato en Coatzacoalcos por Morena, quien incluso fue señalado por el padre Alejandro Solalinde como un <<“moreno” cuestionado>>.

El señalamiento de Solalinde también incluyó a Alberto Mijangos Martínez, quien iba en la planilla de Morena en Coatzacoalcos, y el cual quedó fuera después de esto.

Víctor Carranza dice haber recibido durante 2016 ingresos por 705 mil 684 pesos.

O sea 58 mil 807 pesos.

La cantidad, en sí, no tiene mucho de extraño. Lo raro, lo raro, es que sus ingresos se componen de 12 mil 811 pesos con 11 centavos de actividades empresariales, mientras que el resto, 692 mil 873 pesos le ingresaron por su jubilación en Pemex.

El otro aspirante que mostró su declaración fue Carlos Luna Escudero, candidato a la presidencia municipal de Xalapa por Movimiento Ciudadano.

Carlos Luna apuntó al anunciar que había presentado su declaración 3de3 que lo hacía por un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, como una posición acorde con su otra propuesta, de impulsar la revocación de mandato, para que se aplique un ejercicio de este tipo a los 2 años de gobierno, para que con base en su trabajo la ciudadanía decida si se queda o se va.

La postura de Carlos Luna debe considerarse, porque está apoyando sus palabra con hechos, no sólo con pronunciamientos.

De los otros candidatos, de los otros partidos, ninguno, incluso los que dejaron una curul, como el senador Fernando Yunes, quien postula por el PAN para la alcaldía de Veracruz, o los que dejaron una diputación federal o local, o quienes estaban en alguna otra posición de gobierno, tampoco presentaron esa declaración.

Este es un ejemplo que los terrenales queremos que sigan todos los candidatos. Hoy o en cualquier elección.

Carlos Luna durante el debate organizado por el OPLE entre los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, también propuso reducir los sueldos de los funcionarios municipales al 50%, recuperar 40 millones de pesos al transparentar las licitaciones, y ahorrar 90 millones de pesos al reducir en 15% el gasto corriente municipal.

MAYULI, CON 24.2 DE CALIFICACIÓN. Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) sigue estando entre los gobernadores peor evaluados en el país por la ciudadanía, de acuerdo con la medición que regularmente realiza MexicoOpina para sdpnoticias.com .

En la última medición a Yunes Linares solamente lo aprueba el 27.9% de los ciudadanos del estado, un porcentaje incluso por debajo de la intención del voto que tiene la coalición PAN-PRD, sobre el 30-32% en el estado. Esto es, hay simpatizantes del PAN y del PRD que no aprueban su gobierno.

Lo peor es que Mayuli está casi 7 puntos abajo del promedio nacional, que es de 34.6%.

Y todavía más grave es que aún quienes aprueban su gestión, le dan una calificación baja, lo que se refleja en que la misma es inferior a su índice aprobación, pues queda en tan sólo 24.2 puntos. Aquí la distancia con el promedio nacional es de 4.2 puntos, también por abajo.

Algo tiene que hacer Yunes Linares más allá de sólo denostar.

LA RECHIFLA DE LOS MAESTROS A MIGUEL ÁNGEL. Una muestra de que los índices de popularidad de Mayuli están muy bajos, fueron las rechiflas que le propinaron los maestros en el acto conmemorativo del Día del Maestro.

La primera fue cuando al llegar después de las 11 de la mañana saludó a los dirigentes magisteriales que estaban en el presídium desde hacia un buen rato.

Enríque Pérez, el secretario de Educación, no sabía como calmar los ánimos, que se iban calentando con cada minuto de retraso del gobernador para llegar.

La segunda rechifla fue cuando anunciaron que iba a dirigir su mensaje.

Y durante su discurso, cuando dijo que su gobierno ha pagado los sueldos de forma puntual, la tercera, junto con recordatorios múltiples de que les deben prestaciones atrasadas.

La cuarta fue cuando les dijo que los docentes tienen todo su reconocimiento.

La quinta fue al anunciar el fin del mensaje y que Yunes Linares se retiraba.

Luego le llovieron los reclamos porque no había comida, no hubo rifas de objetos, y ni siquiera la atención de entregar los reconocimientos a los profesores.

Tal vez Mayuli decidió que debía irse pronto, para ya no recibir más rechiflas.

PEPE YUNES, LEVANTAR LA BANDERA DEL PRI. A la par que se desarrollan las campañas por las presidencias municipales comienzan a construirse las intenciones por la candidatura al gobierno del estado el próximo año.

El fin de semana estuvo en el norte de Veracruz el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,

El senador Pepe Yunes Zorrilla lo acompañó durante parte de su gira de trabajo proselitista por el norte del estado de Veracruz.

Durante el recorrido por Álamo, Poza Rica y Papantla, mantuvo siempre a su lado al senador priista Pepe Yunes, quien en sus redes publicó: “Fue un gusto acompañar en su recorrido por Álamo, Poza Rica y Papantla al presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza y al dirigente estatal Renato Alarcón”.

El senador ha incrementado su presencia en las campañas municipales.

Y esos son signos que deben tomarse en cuenta.

CARLOS VASCONCELOS, UN CANDIDATO QUE NO LEVANTA. Carlos Vasconcelos el candidato del PRI a la presidencia municipal de Coatzacoalcos poco ha levantado en la actual campaña municipal.

Actúa como quien tiene la seguridad de que va a ganar, cuando tiene todo en contra.

Las tendencias actuales lo ubican lejos de la disputa real que tienen Morena y la coalición PAN-PRD por el triunfo.

Lo peor es que a Carlos Vasconcelos le llueven las denuncias, como la que le hizo Mario Clairque Viveros, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM), quien dijo en una reunión privada entre lideres de organizaciones afines al PRI, que Vasconcelos está comprando despensas para repartir con dinero de los trabajadores de Etileno Siglo XXI.

Mario Clairque reclamó que de 18 mil obreros en esa planta, sólo inscribió al Seguro social a 2,800, mientras que el resto trabajan casi como esclavos, al ser campesinos en la miseria sacados de Chiapas y otros estados vecinos.

El reclamo a Vasconcelos también incluye que monopolizó el transporte de personal del Etileno Siglo XXI, conformando su propia empresa, que ahora tiene 400 caminos urbanos chatarra que adquirió en otros estados.

Esto es sólo parte del porque no levanta Vasconcelos.

ALEJANDRO MONTANO, GANÓ EL DEBATE: UX. La Universidad de Xalapa (UX) realizó una medición posterior al debate de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa y dio como ganador al candidato del PRI, Alejandro Montano Guzmán, con un 26%, mientras que en segundo sitio pusieron a Hipólito Rodriguez Herrero, de Morena, dejando en el tercer puesto a Ana Miriam Ferráez, lejos, muy lejos, con 14.5%.

Incluso la UX echa por delante su prestigio y apunta que de las personas que entrevistaron, el 24.5% dijo que si hubieran sido las elecciones este 15 de mayo, hubieran votado por Alejandro Montano, con lo cual ganaría.

La segunda posición la dejaron para Morena con el 23% y en el tercer sitio quedaría la coalición PAN-PRD con 20%, dejando en el cuarto lugar a Movimiento Ciudadano con el 6.5% y un 4% al Panal.

Lo interesante es que anotan un margen de 21% de los que dicen que tienen intención de votar pero que no declaran por quien lo harán.

Un dato curioso en torno al debate, la vestimenta de Ana Miriam Ferráez, quien llevó una falda negra y una blusa blanca, para no ponerse ninguno de los colores de los partidos de la coalición, después de que ha demostrado una amplia inclinación hacia el PAN en sus promocionales, donde viste de azul, e incluso ha hecho declaraciones contrarias al PRD, que es precisamente el partido que la postula.

¿Acaso irá a moderarse?.

FERNANDO YUNES, PROMOCIONAL DE VERACRUZ CON FOTOGRAFÍA DE TLACOTALPA. Los propagandistas de Fernando Yunes Márquez, aspirante a la presidencia municipal de Veracruz, hicieron quedar en completo ridículo al candidato, con un promocional hecho con su lema de campaña de “A Veracruz ¡Ya le toca!”, al que le añaden la leyenda de “un centro histórico más ordenado” y utilizar una fotografía de Mel Figueroa de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria de Tlacotalpan.

Además de no conocer Veracruz sus propagandistas, y quien revisó el promocional, ¿habrán pagado el derecho de uso de la imagen?.

Por cierto, si no conocen Veracruz sus propagandistas y quien le lleva la campaña, ¿de dónde serán?.

Después de un rato dijeron que el promocional fue desvirtuado por sus enemigos.

Si quiere ver el promocional y la fotografía original están aquí https://goo.gl/PZtNlM

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *