Xalapa y sus candidatos o los candidatos y Xalapa

Candidatos
Candidatos a la presidencia municipal de Xalapa FOTO: JORGE FLORES
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Lo que está en juego es mucho y, para cada candidato Xalapa tiene un significado especial; en estos días de campaña han ido a los mismos mercados, visitado las mismas colonias, caminado por las mismas calles y cada uno de ellos visualiza la ciudad de manera completamente distinta; estas diferencias determinan su proyecto e idea de ciudad.

En esta ocasión voy a desglosar lo que he visto y leído de sus plataformas, un análisis rápido donde espero que los candidatos no encuentren en mis palabras un asunto personal, que, por supuesto, no lo hay ni lo habrá; a algunos los conozco de manera superficial, ninguno es amigo personal y a todos les guardo el mayor respeto.

Iniciaré con sus slogans de campaña que, en teoría, deben contener, en unas cuantas palabras, la idea o proyecto de su gobierno.  Ana Miriam Ferráez, “El cambio sigue”, sin duda es parte de una plataforma estandarizada a nivel estatal y consecuencia directa de la campaña a gobernador de Miguel Ángel Yunes, así que, en este caso, no nos dice nada de su intencionalidad; Hipólito Rodríguez, “Para que Xalapa vuelva a florecer”, supongo parte de la idea de un pasado mejor —puro antropólogo en su planilla—, del que se tiene que sustentar los indispensables para proyectar la Xalapa del futuro, en mi opinión, es una táctica fácil para los nostálgicos del pasado; Carlos Luna Escudero, “El futuro está en tus manos”, lejos de remitirnos al pasado, nos confiere la responsabilidad del futuro de la ciudad a los votantes y a él como indispensable para que éste sea posible; Nicanor Moreira, “Proyecto Ciudadano” anuncia que el suyo es un grupo de ciudadanos en una plataforma de partido, sabe que éstos y los políticos se encuentran en el total descrédito y procura mantenerse como un ciudadano más; y por último, Alejandro Montano, “Por Xalapa… ¡Yo respondo!”, éste es el más complejo y el que encierra mayores significados, se puede entender, en primer lugar como compromiso por la ciudad, en segundo como una advertencia no tan velada de la confrontación que prevé, en caso de ganar, con el gobierno del estado desde el ayuntamiento.

Ahora mostraré lo que yo he visto de sus plataformas de gobierno:

Ana Miriam Ferráez, entiendo que su candidatura es producto de una alianza PAN-PRD y que la plaza corrió a cargo del Sol Azteca, razón por la que me parece extraño que sea un partido de izquierda el que apoye su candidatura, siendo Ana Miriam, miembro de una de las más importantes familias empresariales de los medios de comunicación del estado.

No escuché su programa de radio y desconozco la rutina que mantenía, pero por sus palabras entiendo que fue en éste donde ella encontró la vocación por la política y poder resolver las carencias sociales que observaba; el programa estuvo al aire durante unos siete años, ahí escuchaba los problemas de la gente, les llevaba ropa, juguetes, veía las terribles necesidades y, en una revelación se preguntó ¿cómo puedo ayudar?, esto ya no puede seguir. No se porqué, pero esta historia creo que ya la conozco.

Como plataforma, promete gobernar transparentemente y no tomar lo que no es suyo, ya que su propuesta estará basada en los valores familiares que le inculcaron. Como karma, nos dice que el que obra mal, le va mal y el que obra bien le corresponden resultados positivos.

Una garantía en este caso, es el nombramiento de Agustín Basilio de la Vega como síndico.

Alejandro Montano, su candidatura a pesar de corresponder a la lógica del poder, no la puedo explicar; el PRI en la entidad vive sus peores momentos y por alguna razón que no comprendo, se reúsa a apoyarse en el trabajo del actual alcalde, que, dicho sea de paso, no ha sido nada malo, por lo menos en comparación con los anteriores.

Expone un proyecto que, en su planteamiento es interesante, una serie de rutas de transporte con puntos de transbordo que sirvan como centros de atención ciudadana. La prioridad de su propuesta, importante de recalcar, es la seguridad, propone la instalación de 15 mil cámaras de vídeo vigilancia en la zona metropolitana, apoyados con policías de barrio como elemento de primer contacto con la ciudadanía.

En materia cultural, habla de regresar a Xalapa el Hay Festival, apoyar el Festival Internacional de Cine Estudiantil y una Feria Internacional de Xalapa, interesante que aborde temas culturales.

De las “Tarjetas de la mano”, prefiero no comentar, me parecen promesas fáciles, obvias y propias del PRI

Carlos Luna Escudero, nos remite como todos los candidatos a la promesa de un gobierno honesto, transparente y con rendición de cuentas. Por lo regular, desconfío cuando un político habla de honestidad y no de controles contra la corrupción, el problema no se encuentra en ser o no ser honestos, realmente radica en los mínimos procesos de control de los recursos que a la fecha imperan.

Es el único que habla de los serios problemas de abasto de agua en la ciudad y de la grave contaminación que presentan todos los cuerpos de agua en el territorio, me gustó que toque un tema que como alcalde si le toca atender.

Otro punto que aborda, y que me parece de la mayor relevancia, es su intención de atender el sector del conocimiento, uno de los grandes valores de Xalapa; así como la visión de la ciudad con su zona metropolitana en conjunto.

Nicanor Moreira, se dice candidato ciudadano y habla desde su prestigio como empresario, comparte con Hipólito Rodríguez la idea de desarrollar una serie de “clusters” de investigación que, me parecen, son una de las mejores plataformas para proyectar la viabilidad de la ciudad en los próximos 30 años.

Lo mejor de Nicanor es, en mi opinión, su propuesta de establecer un “Pacto por Xalapa 2050”; a la fecha no nos hemos propuesto una visión de Xalapa a largo plazo, algunas ciudades apostaron por “clústers” aeronáuticos y encontraron un nicho económico, otras por sus características naturales o patrimoniales, son destinos turísticos de primer orden nacional e internacional. En Xalapa es indispensable que acordemos la vocación de nuestra ciudad, no es difícil, se trata de deliberar y asentarlo en un “Pacto por Xalapa 2050”, bueno, eso es lo que entiendo.

Las demás propuestas se centran más en la administración y la atención a grupos vulnerables desde una visión de optimización de los recursos; del gobierno 3.0, deseo que en estas semanas lo exponga a detalle, me parece interesante, como él dice, hacer visible lo invisible.

Hipólito Rodríguez, buen candidato con todas las credenciales académicas necesarias. Un punto que lo diferencia del resto de los candidatos es la propuesta de darle al Cabildo el lugar que le corresponde, un tema que el resto de los candidatos no aborda.

Como dije, coincide con Nicanor Moreira en la importancia de los “clústers” de investigación en Xalapa, como diferenciador del desarrollo de la ciudad; me parece que, como investigador tiene claro que una de las fortalezas de la ciudad se encuentra justamente en el sector del conocimiento.

Es de la mayor importancia su intención de llevar la cultura a los barrios marginados de la ciudad, y es muy interesante el enfoque que le da a esta acción para combatir la desigualdad social.

En el renglón de la corrupción, retoma la postura de su partido y la traslada al nivel ciudad. Reitero, la honestidad no se puede decretar, en todo caso, se trata de pesos y contrapesos de gobierno.

Restan poco más de 20 días de campaña y espero que entiendan que la agenda que llevó a Yunes a la gubernatura no es la misma en esta ocasión, deben ser creativos y escuchar a los ciudadanos. Nadie pide cárcel a los funcionarios del ayuntamiento, los ciudadanos están en una frecuencia, que por desgracia parecen no captar algunos candidatos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *