Las perversiones de Winckler

Winckler
Xalapa, Ver. Jorge Winckler Ortiz FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural.” – Confucio.

Ahora si como dicen por ahí de las cosas que se entera uno.

Este viernes tuve la oportunidad de entrevistar durante la Segunda Emisión del Noticiero En Contacto que transmite Avanradio al presidente de la Comisión Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, ahí el guanajuatense lo dijo claro y sin rodeos, la responsabilidad de que Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal priista por el Distrito de Cosamaloapan, no es de nadie más que del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Y es que según aseveró Ramírez Nieto, el fiscal veracruzano, se presentó ante la Cámara de Diputados con conocimiento de que Abadalá Saad contaba con un amparo que debió promover ante la negativa de la autoridad veracruzana por entregarle copia de la carpeta de investigación en su contra.

El diputado priista afirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede emitir una orden de aprehensión en contra Abdalá Saad hasta que el amparo sea resuelto por el Juez federal.

Ante esta circunstancia la acción de la cual conocía Jorge Winckler pues fue emitida desde el 27 de diciembre del año pasado por el Juez Quinto en Materia Penal de la Ciudad de México y la cual al día de hoy se mantiene vigente, y de la que el abogado del gobierno Yunista no informó, los obligo a suspender temporalmente el procedimiento para que la Sección Instructora actúe a desaforar al legislador veracruzano.

El responsable del procedimiento de Desafuero precisó que Winckler Ortiz no solo engaño al no informar, sino que consintió al no ejecutar la impugnación de la misma, la cual literalmente inmoviliza al fiscal de Veracruz, para ordenar su posible detención, no puede consignarlo, no puede ordenar una orden de aprehensión, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo, afirmó.

El diputado federal por Guanajuato remarcó que si los fines y efectos del desafuero, es precisamente quitar ese obstáculo para poder ejecutar acción penal, y si el fiscal de Veracruz está impedido para ejecutar la acción penal, y no por nosotros, -remarco- no por la Cámara de Diputados, sino por una determinación del poder Judicial Federal, obviamente que este asunto en este momento, no se puede resolver.

Cuestionado sobre ¿cuáles serían las consecuencias jurídicas de esta acción?, el también integrante del Congreso sostuvo que ahí estaban las consecuencias, el señor no hizo su chamba y por ello en este momento, no se puede dictaminar este asunto.

El verdugo de los diputados federales fue enfático, Winckler conoció con un mes antes de la existencia de esa demanda, y con conocimiento de causa, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero sabiendo que estaba impendido para ello.

Reconoció que este martes tuvo fecha señalada por el Juzgado Quinto para resolver sobre el particular, y fue aplazada la audiencia, provocando con ello, la ejecución de cualquier acción penal en su contra.

Interrogado respecto a si habrá o no periodo extraordinario para con ello sacar el desafuero, Ramírez Nieto reconoció que así habría sido sacado el desafuero de una legisladora de Sinaloa, a quien señalaron de complicidad con el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loaera –ahora extraditado en una cárcel de Nueva York-.

En cuanto se hayan salvado los pendientes judiciales, y el Fiscal informe que está en posibilidades de ejecutar su detención, de inmediato será sacado el dictamen, sin mayor problema, será desaforado.

Ramírez Nieto aclaró que hasta el momento no cuenta con más desafueros contra legisladores priistas de Veracruz, pues por el momento ni la PGR, ni la FGE de Veracruz han solicitado dicha medida contra los otros posibles cómplices del hoy preso Javier Duarte en Guatemala.

La Sección Instructora de la cual yo soy el Presidente ha hecho su chamba, terminó con el rezago histórico que tenía con los desafueros en la Cámara de Diputados y el único asunto que tiene en trámite es este del diputado Tarek Abdalá, no me han turnado ningún otro asunto, ni la PGR ni la Fiscalía de Veracruz”, comentó.

Deberá el legislativo buscar impulsar una iniciativa que permita la desaparición del fuero como mecanismo para encontrar refugio e impunidad el diputado señalo claramenteYo no estoy para nada de acuerdo con el fuero, desde luego que aquí en la Cámara de Diputado debe llegar gente limpia y transparente”.

Advirtió estar en total desacuerdo en que se permita que personajes como Tarek Abdala cometieran tan brutal saqueo al pueblo de Veracruz, por el contrario, yo me “solidarizó con su gente, porque simplemente esto no se vale” admitió.

Afirmó que el Congreso no manda un mal mensaje al suspender la acción de desafuero, por el contrario, donde si lo mandaría es si intentaran torcer la ley e inobservar el procedimiento, solo para darle satisfacción y corregirle la plana al fiscal de Veracruz, pues jurídicamente no es posible.

Insistió que al tener la información que poseía Jorge Winckler ni siquiera debió acudir al Congreso a solicitar dicha medida, es más lo acusó de que lisa y llanamente, negó ofrecerle datos al señalado, por lo que fue notificado por el juez de si era verdad que se le había negado la información, a lo que la perversión incomprensible del fiscal, respondió que sí, que todo eso era cierto, a la sazón, resultó que el Juez le concedió el amparo a Abdalá Saad.

Ante esta declaración, las preguntas están en el aire.

¿Por qué el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler mintió?, ¿Winckler negoció con Abdalá una especie de indulto a cambio de algo? ¿De esta mala integración del proceso tenía conocimiento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?

Vaya con el responsable de impartir justicia, resultó más vivillo de lo esperado, ahora ser cuestionará ¿Cuánto tiempo más habrá de sostenerlo el mandatario veracruzano, sería el cuestionamiento?

Si por culpa de Winckler, Tarek Abdalá no pisa la cárcel y no es procesado, en menudo lío estará metido el gobernador Yunes, pues su subordinado prefirió mantener una perversidad que ya por sí sola, genera mucha controversia.

Sextante.

Este martes 2 de mayo finalmente arrancarán las campañas electorales, para renovar a las 212 autoridades municipales, el inicio de las mismas vendrá cargado de un inmenso malestar ciudadano ante los más recientes casos de corrupción exhibidos en video y en cadena nacional.

Ante ello, el reto para quienes encabezaran sus esfuerzos por alcanzar las presidencias municipales habrá de redoblarse, pues la sociedad demanda compromisos concretos y no más promesas falaces.

Esta elección será la prueba de fuego para algunos institutos políticos, quienes habrán de mostrar que están hechos, ya sin el padrinazgo protector que cobijaba el manto de un gobernador priista.

El derroche de recursos para la realización de proselitismo será sin lugar a duda, otro factor a observar, en tiempos donde la sociedad veracruzana demanda un cambio.

Quizá por ello, la elección a presidente municipal en Xalapa, tendrá un cariz especial, que invita a los ciudadanos a reflexionar puntualmente sobre la oferta política en contienda.

Por un lado, la posibilidad de la llegada de Movimiento de Regeneración Nacional, con un personaje como Hipólito Rodríguez Herrero, precedido de altísimas cartas académicas, pero desconocido por la población, con la que se afirma no conecta, y a quien los escándalos de corrupción de la diputada local Eva Cadena, tarde o temprano lo habrán de alcanzar, pues él no mentir, no robar y el no traicionar al pueblo de México, quedaron evidenciados como solo maquillajes discursivos.

En el otro frente, una mujer, madre de familia, sin experiencia en la vida política, pero con altísimo sentido de transformar el quehacer público, harán que Ana Miriam Ferraez Centeno, sea una opción, a la que la población valora por venir de la misma sociedad que irá a las urnas.

El reto de la coalición PAN-PRD obligará a la Ferraez a ser cuidadosa, a trabajar sin menos cabo de dañar la imagen del estado, pues quiérase o no ella, arrancará por primera vez en la historia de Xalapa, como la candidata oficial.

Será por ello, que ahora cientos de actores públicos y políticos se pretenden sumar a su proyecto, en ese instinto natural de conservación, al que habrá de ponerle mucha atención pues todos los reflectores se centraran sobre ella.

Así pues, iniciará la contienda con la presencia de otros candidatos, quienes intentarán buscar a toda costa ganar terreno en la preferencia electoral ciudadana, sin al momento, nadie apueste por ellos.

Llego la hora, solo en usted estará la decisión final, infórmese, participe, vaya a las urnas, vote, por quien quiera, pero vote, la respuesta a la crisis política de Veracruz está única y exclusivamente en usted y su participación.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *