PRI porteño y de Boca, encanijados

PRI
Partido Revolucionario Institucional (PRI) FOTO: FLICKR
- en Opinión

Salvador Muñoz / Cuentan los amigos de Boca del Río que este martes, al mediodía, la regidora Graciela Tejeda convocó a un grupo de priístas en Plaza Río y cual si fueran garnachas, determinó uno a uno, una a una, quiénes habrían de ser los regidores que han de acompañar a Sergio Lara Montellano, único aspirante a la alcaldía por el PVEM.

Los convocados empezaron a escuchar los nombres que en el orden que fueron dados, son acá repetidos, sin que ello implique el lugar que han de ocupar en la supuesta planilla:

El uno, como se ha venido manejando por muchos lados, resultó Carlos Nosti Piedra, el “nuero” de Héctor Yunes Landa aunque ya se ha comentado que más que una posición del suegro, aseguran que es más un vestigio del chavismo (Manzur) o del fidelismo o duartismo.

El siguiente que citó Chela Tejeda fue Manuel Maza Saavedra, ubicado en la misma posición que el “nuero” Nosti: chavista, porque fue Síndico en la administración de Salvador Manzur, aunque claro, igual incurriría en el grupo de los fidelistas, porque fue director de Acción Social en el Gobierno de Herrera Beltrán.

En tercer lugar dio a conocer a… ¡Tomás Tejeda, don Sammy Davis Jr!, es decir, su padre, dirigente de la CROC.

Ya en el cuarto nombre, muchos priístas boqueños decidieron retirarse cuando se citó a Rosalía Méndez Romero ¿que qué creen? ¡Igual es chavista! Bueno, cuando el gobierno de Salvador Manzur, Rosalía, de oficio comerciante, fue la suplente de la regidora séptima María Cristina Arroyo Martínez.

Por supuesto, dicen que Chela Tejeda no actuó por Motu Proprio, sino que estuvo apoyada por Luis Gabriel Retolaza Vives, quien se ostenta como Coordinador de Campaña de Sergio Lara.

Luis Gabriel no sólo ya fue dirigente del PRI boqueño, sino que también… sí, así es, estuvo en la administración municipal de Chava Manzur y si la memoria no nos traiciona, estuvo antes que Nosti Piedra en Servicios Municipales.

Ante este escenario, los militantes del PRI boqueño prefieren quedarse sentados y no trabajar; consideran que no se vale que se relegue a quienes durante años han hecho talacha partidista y un grupúsculo (Chavista, Fidelista o Duartista) quiera mantenerse a como dé lugar en el poder.

La militancia priísta de Boca, con capacidad y sobre todo, calidad moral, pide espacios, porque de los cuatro que se registraron como precandidatos por el tricolor, como son Elsa Tejeda, Isabel Collado, Martín Ramos y Nosti Piedra, sólo quedó “el nuero”.

Y hablando de calidad moral, muchos recuerdan que Graciela Tejeda está libre bajo fianza.

¡El priísmo porteño igual respinga!

Se registró Fidel Kuri Grajales como candidato del PVEM-PRI por la alcaldía de Veracruz con una sorpresa. En la planilla del Tiburón Mayor para conformar su ayuntamiento, lleva al ex director de Comercio de Ramón Poo Gil: Pedro Morando.

Los porteños priístas nos piden destacar dos cosas:

1) Ramón Poo, lejos de apoyar a la institucionalidad, optó por los cuates.

2) ¡Y vaya cuates que se carga Ramón Poo! Pedro Morando es primo de Gerardo Rodríguez, uno de los jóvenes integrante de lo que llaman «Los Porkys», que en el campo semántico incluye abuso, maltrato y acoso a las mujeres.

En su descargo: ¡Nadie escoge a su familia! Pero…

A Pedro Morando los priístas porteños le achacan tres pequeños defectos:

a) Se cree galán y a veces sus escarceos rayan en otra cosa.

b) Que es antrero (bueno, pusieron otra palabra que cae en el campo semántico de Sergio Rodríguez Cortés), que no sale de un conocido antro de la zona de Boca del Río que tiene un rayo como imagen…

El tercero y más grave:

c) Que curiosamente, cuando fue director de Comercio, fue cuando la delincuencia organizada hizo su agosto en la zona de Mercados. Para nadie escapó que la extorsión a los líderes y comerciantes de ese lugar fuera tan directa, como si alguien les hubiera puesto el dedo para que pudieran ser “exprimidos” o “colaboraran” con un delincuente hace poco detenido.

Por fortuna, a Pedro Morando le cayó como anillo al dedo separarse del cargo allá a mediados de diciembre quesque para dedicarse en cuerpo y alma a proyectos personales. Por fortuna cuenta con amigos como Ramón Poo.

El asunto será ver cuántos votos es capaz de llevar a Fidel Kuri, porque es seguro que los votos de los comerciantes de la zona de Mercados, no.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *