Leer ‘El Quijote’, el libro de los elogios

El hidalgo don Quijote de la Mancha con su fiel escudero Sancho Panza FOTO: GRABADO DE GUSTAVE DORÉ

Ya que mañana, 23 de abril, es el Día Mundial del Libro, designado así por la Unesco dada la coincidencia de la muerte de Cervantes y Shakespeare, nosotros los invitamos a leer El Quijote, esa obra maestra de las letras hispanas.

Leer El Quijote de manera minuciosa con mis adultos mayores de la Quinta de las Rosas me ha brindado grandes momentos, sobre todo porque la lectura se brinda a personas que aprecian cada pasaje, cada aventura, cada disparate de este magnífico loco, creación de Miguel de Cervantes Saavedra. Los que hemos dado clases de literatura a alumnos de preparatoria sabemos lo frustrante que es ofrecer las deliciosas lecturas a los jóvenes que desprecian semejantes manjares, y que prefieren la “comida chatarra” de la televisión o del internet.

En El Quijote podemos encontrar sublimes elogios de la mujer, de la libertad, de la paz, de la amistad, de las armas y de las letras, y también de la lectura. De hecho, toda la novela es un elogio de la lectura, aunque la “pretensión” de Cervantes haya sido mostrar las consecuencias que acarrea a un hombre su obsesión por la lectura de libros de caballería.

Esa obsesión impulsa a este hombre, don Alonso Quijano, un hidalgo venido a menos, a salir armado de caballero a los caminos de la Mancha a defender viudas, huérfanos y a desfacer entuertos. Esa intentona de don Quijote hubiera quedado en una breve aventura, digna de una “novela ejemplar”, de no ser por la aparición de un personaje que permite a Cervantes ampliar su historia a dos tomos enormes; ese personaje es por supuesto Sancho Panza. Sin Sancho el Quijote sólo sería un simple loco. Gracias a Sancho Panza el Quijote es un idealista, un librepensador, un defensor, un gran discursante, un visionario, un ingenioso hidalgo, en pocas palabras, un caballero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *