Con palo en mano, campesinos toman la CDI

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Campesinos de Huatusco tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en exigencia de más de 15 millones de pesos al gobierno federal para el campo.

Los integrantes del Movimiento Nacional Plan de Ayala portaban palos de madera, de más de un metro de largo, para defenderse en caso de un posible desalojo.

De acuerdo con Matilda Merciade, una de los inconformes, las autoridades no han liberado recursos económicos para los programas Procampo, Procafé y otros para el cultivo de maíz.

«Hay constancias de unos proyectos productivos que no nos han pagado. Son más de 15 millones de pesos, de todas las comunidades de Huatusco».

Los campesinos, provenientes de Sabanas, El Ocote, Cotla, Proterillos, Alta Luz, La Matoca, Xocuapa, Zoyatla y otras comunidades, arribaron a la capital del estado desde el martes y protestaron en las oficinas de la Sagarpa, ubicadas en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Situación que replicaron esta mañana, también en las oficinas de la CDI.

«Todas las dependencias están tomadas (Sagarpa y CDI), no somos los únicos nosotros, esperamos un diálogo con las autoridades, eso es lo que pedimos», apuntó la entrevistada.

Los campesinos amagaron con permanecer en el lugar hasta que fuesen atendidos por las autoridades federales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *