El mito del 108… Montano vs Prensa Nacional

Mito
Mito del puente 108 construido en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / 

* Fidel se pone de Moda. *Mito o leyenda el puente 108.  * El Orfis, la legislatura le aprobaron todo. * Los marginados de Juan A. Ramírez. * La supuesta compra de Yarrigton a la federación Panista de una isla en 2011. * Montano se crece. * Medios nacionales contra el candidato a la alcaldía por Xalapa del PRI. * Morena empantanado. * Las temidas declaraciones de Duarte.                       

Lo que muy pocos suponíamos que ocurriría, termino por suceder en la Semana Santa: Primero, la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba en Italia y a una semana de distancia y cuando abrió la gloria del sábado, fue detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, por lo que la PGR solicitó de inmediato a la Secretaría de Relaciones Exteriores que vía diplomática se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador veracruzano que sin duda, tendrá muchas explicaciones que dar, y por cierto, pocos supusieron que estaría tan cerca de suelo mexicano. (Quizás el único fue mi amigo Mussio Cárdenas).

Pero bueno, el tema de charla no será Javier Duarte… Más bien un par de imprecisiones que leí por estos días.

Como usted recordara, El primero de diciembre de 2004, después de haber sido senador y diputado federal en cuatro ocasiones, Fidel Herrera se convirtió en gobernador de Veracruz.  Luego de ganar las elecciones de ese año con alrededor de 35% de los votos, sobre su rival más cercano Gerardo Buganza Salmerón.

Aunque él asegura que desde ese puesto buscó atender los problemas de la entidad, que apoyo a miles de personas, tanto rivales políticos como ciudadanos le atribuyen ser responsable de un aumento de la deuda pública, de la expansión de la delincuencia y de diversos actos de corrupción. Pero solo queda como parte de la leyenda que se ha creado  alrededor de su figura.

Pero el Órgano de Fiscalización lo exonero. El Congreso del estado le aprobó todas sus cuentas públicas. Por si fuera poco, el Presidente Vicente Fox y Felipe Calderón, le colocaron a todos los generales habidos y por haber al frente de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.  Y después lo hizo Cónsul en España.

Claro contra todos esos muros eh rebotado a la hora de indagar sobre el sexenio de Herrera.

Es por eso que hace unos días una nota que me causo mucha curiosidad (por algunos datos imprecisos) vuelve a salir con la detención de Tomas allá en el viejo continente.

Me refiero a la nota del famosísimo puente 108, construido en el sexenio de uno de los personajes que más se ha criticado en esta columna, me refiero al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

La nota sobre el puente 108, construido para unir a la Isla Juan A. Ramírez con la nueva Brecha huasteca (carretera de Tamiahua a Villa Cuauhtémoc) es inexacta pues dice que se hizo para la isla frontón la cual está a más de tres millas marinas o náuticas,  cada milla equivale  1852 metros, distante de la otra dentro de la laguna de Tamiahua.

Dicho puente era un reclamo desde que la brecha huasteca, fue construida, ya que fue la primera carretera pavimentada de México, y fue construida en 1908, hace un siglo, por la Huasteca Petroleum Company, ya que esta zona del norte de Veracruz fue donde se encontraba la Faja de Oro, en su tiempo la zona de mayor riqueza petrolera de todo México y Latino América.

En la isla de Juan A. Ramírez están las comunidades de Romerillos, El horcón, Juan Román, la Ceiba, la Calle, el Coyolar, la Camilla, la Jabonera, Colonia Moreno, la colonia Dolor de Cabeza, las Milpas, el Carrizal, Puesto de Vigilancia, San Vicente, Santa Fe, entre otros, todos ellos pueblos de pescadores, agricultores y ganaderos; pero sobre todo son pueblos adonde no se habla el español, que se rigen por usos y costumbres, que habían sido olvidados.

Con el puente 108, del lado interior de  Juan A. Ramírez, solo se comunican a la Isla del Toro de Pablo Brenner, la isla Pérez y la del Burro pero no a la más lejana que sería la Isla de Frontón, aparentemente propiedad de Tomas Yarrigton. (Pero de existir dicha venta o concesión, fue facultada  o concesionada por el Gobierno Federal y en 2007 no gobernaba el PRI, era el PAN de la mano de Felipe Calderón y su proyecto para Veracruz fue el de Chicontepec)

Pero la nota señala que la compra de la Isla se da en el Sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo el amparo de Javier Duarte en 2011.

En 2010 Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, publico, en la presentación de la investigación: Islas de México, un recurso estratégico, lo siguiente,  “Casi todas las islas de México ya se encuentran protegidas y las islas del Pacífico de Baja California se encuentran en camino de serlo”, el documento publicado en 2010 expone que en las islas mexicanas se  encuentra la soberanía, los recursos naturales y la biodiversidad.

Por lo que el Artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las islas son propiedad de la nación y sólo las habitadas cuando se promulgo la Constitución de 1917, no le “pertenecen” al gobierno, es decir Isla Mujeres y Cozumel. En la República Mexicana se estima la existencia de dos mil 500 islas.

La información que se publica del puente 108, no está correcta, nos guste o no; Si alguien le vendió una Isla a Tomas, fue en la administración de Felipe Calderón.

Si alguien tenía en la mente apoyar el norte de Veracruz ese era Felipe Calderón con el proyecto de Chicontepec y la carretera 4 carriles de Tuxpan.

Entonces si todo se les paso a los azules, solo queda el linchamiento mediático y de eso la gente ya está harta…

#Entre Líneas:

Dicen que cuando el rio suena es porque quizás algo lleva, resulta extraño también leer en un medio de circulación nacional un tema local como lo es el predio de la Joyita.

Parece que alguien en la Atenas Veracruzana, ya se dio cuenta que Alejandro Montano Guzmán, es el candidato a vencer, y es por eso que a base de mentiras tratan de mermar la figura del candidato del PRI, a la presidencia municipal de Xalapa.

El comentario mandado a pagar en un medio impreso nacional señala que… “Uno de los principales pulmones de Xalapa, Veracruz, está en riesgo por supuestos acuerdos políticos con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de junio. Así, la ciudadanía, nos comentan, se muestra preocupada ya que de ganar el candidato priísta a la alcaldía de esta ciudad, Alejandro Montano Guzmán, su administración podría facilitar a la familia empresarial Fernández Garibay, dueños del predio “La Joyita”, los permisos necesarios para que allí se construya un fraccionamiento y una área comercial…”

Ósea que en serio tan mal ven a Hipólito o Ana Miriam, que ven la capital en manos del PRI. (sic)

Con comentarios pagados en medios de comunicación  nacional, no creo que les dé para bajarle puntos a Alejandro Montano. Sin contar que Hipólito “el inmaculado” lleva en campaña ya algunos meses y Morena sigue estancada, y Andrés Manuel se cura en salud ante las declaraciones que pueda o no hacer Javier Duarte… Por cierto el PRI al día de hoy no define las regidurías pero la oposición ya ve ganador a Montano…“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras. Nos leemos próximamente… Del otro lado del Cristal.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *