La prensa (involuntariamente) libre de Rafael Pérez Cárdenas

Presupuesto
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

El destacado periodista Rafael Pérez Cárdenas nos comenta en su columna de este día un fenómeno muy interesante que se está acentuando en la relación prensa-gobierno en el estado de veracruz. Debido a la falta de convenios en la actual administración, los medios de comunicación estatales han mostrado una postura crítica que se perdió durante la docena trágica de los gobiernos fidelista y duartista, donde se derrochó muchos millones para unificar opiniones en los espacios mediáticos. Anota Pérez Cárdenas lo siguiente:

«Acusar que hoy los medios son más ásperos porque no cuentan con convenio de publicidad es de una perversión singular; sin embargo, si este fuera el caso de algunos, de la minoría, bienvenida sea esta coyuntura que los ha obligado a volver a la raíz del periodismo.

»Y aunque por la misma razón, haya voces que quieran adjudicar este momento de apertura al nuevo gobierno estatal, la verdad es que se ha logrado a pesar de su intransigencia y opacidad. El gobierno no se ha planteado una prensa libre, sino más bien prescindir de ella, como una visión pragmática del poder. “Si no los necesité para ganar, tampoco los necesito para gobernar” es la conclusión a la que han llegado.

»Que hoy la relación es distinta, es cierto; que hay mayor apertura informativa, también es cierto; que se puede escribir y decir al aire cualquier cosa en contra del gobierno, hasta ahora también es cierto. Pero insisto, no porque el gobierno así lo haya impulsado sino porque no tuvo alternativa. Es un mérito de los medios, aunque no de todos».

Esperemos que esta situación se mantenga, porque es necesario, para tener una vida democráticamente plena, una prensa que siempre cuestione las posturas oficialistas. Para leer la opinión completa del periodista Rafael Pérez Cárdenas, siga el siguiente link: https://libertadbajopalabra.com/2017/04/11/la-prensa-involuntariamente-libre/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *