Poza Rica para Evelyn, una valiente periodista

Evelin
Evelin Hernández FOTO: ES NOTICIA VERACRUZ
- en Opinión

Édgar Hernández* / “En Xalapa vamos con todo por Montano”, dice el poderoso líder sindical Rolando Ortega

En una decisión sin precedentes y de última hora el PRI se decidió por una mujer para la alcaldía de Poza Rica, no solo por respeto estatutario a la cuota de género, sino ante la exigencia ciudadana de postular a una mujer.

La candidata a la alcaldía de tan importante plaza petrolera, si no hay cochupo de última hora, será en favor de la periodista y militante priista Evelyn Hernández, oriunda del municipio y recia influyente de la opinión pública en la región.

La intempestiva decisión se tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al dictaminar improcedentes los registros de Miguel Angel Chagoya, Gaudencio Hernández Burgos y Marcos López Mora, que aspiraban a la nominación e inclinar la balanza por una mujer.

Y la única apuntada y opción del PRI es Evelinn Hernández –conocida como Evelyn- comentarista de la radio y televisión y por 20 años influyente periodista de medios impresos.

Evelyn ha sido además gestora social de su partido y dos veces Secretaria General y vocera de ese instituto político y es respaldada por amplios grupos de colonias y zonas marginadas hacia donde ha enfocado su trabajo social y de información.

Entre los que se quedan en el camino están Miguel Angel Chagoya, propuesta de los petroleros cuyo registro fue desechado dada la reputación de este amigo ante el propio CEN priista, que lo califican como perdedor ya que fueron justamente los petroleros que llevaron a la derrota al candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa y a la aspirante a la diputación local Patricia Berlín.

Otro grupo que presionó en la exigencia de la candidatura para los suyos, pero que no tuvo éxito, fue la sección 32 de los Calleja, que no tuvo más remedio que recular y echar por tierra al desacreditado Gaudencio Hernández Burgos, quien incluso tiene una denuncia ministerial por maltrato a su esposa.

El caso López Mora, quien ya fue alcalde y es muy querido en la región, también fue descartado ante la propuesta del propio PRI de darle cabida a caras nuevas.

La presión interna, sin embargo, hasta el pasado fin de semana dio lugar a que la delegada del partido en el estado, Lorena Martínez y el propio dirigente estatal Renato Alarcón decidieran acudir a la instancia federal para que se emitiera la orden de acatar los estatutos que exigen la equidad de género.

A la par se sumó la exigencia priista de rechazar complicidades, imposiciones, ensayos y corruptelas que han tenido a Poza Rica como uno de los ayuntamientos más inseguros de Veracruz y con un alto índice de desempleo que al fin del mandato de Alfredo Gándara alcanzó los 20 mil, con enormes deudas y en el último año con el alcalde Sergio Quiroz que rebasó los 30 mil desempleados.

A Gándara se le señala, incluso, como el más importante saqueador del patrimonio pozarricense. Al concluir su mandato se llevó el mobiliario de su oficina y de varias escuelas a su nuevo plantel educativo privado ¡El colmo!

En consonancia el alcalde actual Sergio Quiroz, incondicional de Gándara, enfrenta el último tramo de su gobierno con dos elecciones perdidas y serios señalamientos de corrupción.

Poza Rica de cualquier modo no la tendrá fácil con Evelyn al frente ya que hay que considerar el crecimiento opositor en donde el PRD está fuerte, más ahora que va en alianza con el PAN y Morena que está alcanzado importantes espacios y credibilidad ante el electorado.

En fin, que la moneda dejó de estar en el aire y salvo tranza de última hora llevará como candidata a la alcaldía a una mujer periodista digna y limpia, Evelyn Hernández (¡no es mi hermana!)

Así las cosas en Poza Rica, mientras en Xalapa la cosa está que arde.

Los morenos siguen desojando la margarita sin decidirse a cabalidad por Hipólito Rodríguez. En tanto del lado azul amarela –PAN/PRD- sigue la necedad de David Velasco Chedraui por echar abajo la candidatura de Ana Miriam Ferraez y en la cancha tricolor avanza Alejandro Montano Guzmán con su proyecto de seguridad para Xalapa… y también sumando aliados.

Ya se empieza a sentir la fuerza y respaldo de Américo Zúñiga, de la mano de Rolando Ortega, poderoso líder sindical del ayuntamiento que la noche de este martes firmó un contrato laboral de incremento salarial del 4% para los trabajadores del ayuntamiento capitalino.

Ortega está en la planilla por la regiduría; es un hombre institucional, y habrá de responder a su vocación priista con el voto de la burocracia… esos 10 mil votos comprometidos que habrán de colocar en importante plano de lucha por la presidencia municipal al famoso “Capi”.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *