Alumnos de la UPAV preparan muestra Gastronómica

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. La tarde del viernes 31 de marzo en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC se presentó el libro Agua, Barro y Fuego. La gastronomía mexicana del sur de las autoras Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías. Los comentarios corrieron a cargo de Raquel Torres, antropóloga, cocinera, toda una institución en el fomento del patrimonio culinario de Veracruz. El libro reúne una serie de recetas típicas de los diferentes estados que conforman la zona sur de México.

Después de la presentación se invitó a una degustación de algunas de estas recetas tales como: Mousse de Camarón (Campeche), Queques de Coco (Quintana Roo), Plátanos Rellenos (Tabasco), Sopa Borracha (Veracruz), Panuchos (Yucatán) y el famoso Tamal Untado (Chiapas) las cuales fueron preparadas por los alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz con sede en Coatepec.

Los alumnos se dieron a la tarea de plasmar el gusto y esencia del libro en los platillos presentados, es por ello que dicha preparación fue organizada con anticipación, desde la compra de insumos, montaje y elaboración de platillos apoyados en todo momento por su Directora de Educación Superior la Mtra. Aurora de los Ángeles Hernández Vendrell. Nuestros alumnos: Lizbeth Salgado, Guadalupe González, Lucia López, Janeth Ambrosio, Aarón Jarvio, Ernesto Rosales, Felipe Méndez, Andie Guadalupe Ruiz, Vania Tlaxcalteco y Brandon Álvarez; con la colaboración del chef Mauricio Salgado consideraron este tipo de actividades como parte importante de su formación académica, sumando experiencia y acercándolos a la realidad a la que se habrán de enfrentar una vez terminada su carrera. Agradecieron a la rectora Maribel Sánchez Lara por forjar estos vínculos entre instituciones, UPAV-IVEC, que tienen como objetivo ampliar su horizonte de conocimientos y promover la cultura gastronómica. Para ellos este tipo de experiencias es una muestra más de que la UPAV es una universidad que ofrece una educación de calidad.

En el evento también se tuvo la participación del ballet folklórico de la UPAV integrado por alumnos de esta misma casa de estudios, quien presentó bailables típicos de la zona sur de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *