Estudiantes de la UPAV elaboran platillos del sur mexicano

UPAV
Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) elaboraron algunos de los platillos tradicionales descritos en el libro "Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur" FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, VerEstudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) elaboraron algunos de los platillos tradicionales descritos en el libro Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur.

Los platillos consistieron en recetas de comida y bebidas de los pueblos indígenas del sureste del país mexicano como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatan y la entidad donde estudian, Veracruz. 

El libro es autoría de Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías, quienes hicieron una selección de platillos representativos de cada región sureste de México. 

La noche de este viernes, los estudiantes UPAV presentaron algunos platillos detallados en el libro, en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la calle Juan de la Luz Enriquez de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo a los autoras del libro, se realizó su edición para refrendar a la comida mexicana como Patrimonio en 2010, ante ello, los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz respaldaron con la elaboración de diversos platillos. 

Sopa borracha por Veracruz; panuchos de Yucatán; plátanos rellenos por Tabasco; queques de coco de Quintana Roo; mousse de camarón con totopos por Campeche, fueron los platillos elaborados por los universitarios. 

Así como tamal untado por Chiapas y agua de horchata. 

Además, ofrecieron bocadillos y postres de las regiones de cada uno de los estados que incluyen recetarios en el libro: Agua, barro y fuego, la gastronomía mexicana del sur.

Este libro tiene 240 páginas en las que se incluyen variedades de platillos regionales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *