Feministas repudian amparo otorgado a violador de Daphne

Amparo
De acuerdo con Layda Jaqueline Estrada Bautista, defensora de los derechos de las mujeres, el caso es preocupante porque el juez tercero de Distrito del Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, consideró que no hubo agresiones sexuales y que la víctima jamás estuvo en riesgo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, VerFeministas repudiaron el amparo otorgado por un juez federal a Diego Cruz Alonso para evitar su encarcelamiento, pese a que violó a una menor junto con otros tres jóvenes. 

De acuerdo con Layda Jaqueline Estrada Bautista, defensora de los derechos de las mujeres, el caso es preocupante porque el juez tercero  de Distrito del Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, consideró que no hubo agresiones sexuales y que la víctima jamás estuvo en riesgo.

La menor Daphne Fernández fue violada sexualmente en enero de 2015 en el fraccionamiento de Costa de Oro, municipio de Boca del Río, por cuatro sujetos, mejor conocidos como Los Porkys.

Por tal motivo, la activista subrayó que el funcionario obvió importantes elementos como el abuso sexual y la indefensión de la víctima, de tipo penal de pederastia. 

«Es decir no sólo sobre las circunstancias de tiempo modo y lugar, sino la luz de la perspectiva de género tal y como lo establece la suprema corte de justicia de la nación en la tesis de jurisprudencia 22/2016 emitida por la primera sala y publicado el 15 de abril de 2016». 

Lo anterior, pese a que el artículo 1 Constitucional obliga a todas las autoridades a juzgar en el marco de los derechos humanos, de acuerdo los principios de progresividad pro-persona e interpretación conforme. 

«El juzgador federal da prevalencia a la presunción de inocencia por encima del principio de igualdad, enfoque diferenciado y especializado y de buena fe previsto en el artículo 5 de la ley General de víctimas y los derechos humanos de las víctimas a nivel internacional».

Estrada Bautista agregó que el juzgador tampoco consideró criterios internacionales y nacionales respecto a la violencia sexual. 

«La declaración de la víctima no se tomó en cuenta para considerar los hechos desde una perspectiva de género. Se reconoce que la víctima menor de edad sufrió tocamientos de varios hombres mayores de edad que se encontraban con ella en un automóvil, donde fue subida a la fuerza y donde la víctima no tenía control de los eventos que ahí tuvieron lugar». 

La Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir consideran que dicho problema atenta contra la Alerta de Violencia de Género para la entidad y exigen una revisión exhaustiva sobre la actuación del Juez federal. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *