Tres premios nacionales de Periodismo para Veracruz

Periodistas
Club de Periodistas de México AC Delegación Veracruz
- en Carrusel, Comunicados
UPAV será premiada por el Club de Periodistas de México por su labor editorial

Ciudad de México. Este jueves 30 del actual a partir de las 9:00 horas, en el marco de la entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo, el Club de Periodistas de México, A.C. entregará tal distinción a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por la difusión editorial de las actividades de comunicadores y del oficio periodístico.

Lo anterior lo dio a conocer Mouris Salloum George, director del certamen y de la revista Voces del Periodismo, quien destacó que la Universidad Popular alcanzó el galardón por editar obras periodísticas y literarias como “El gran solitario de Palacio” del extinto escritor y periodista René Avilés Fabila que se refiere a los sucesos de 1968; “Retrato Hablado” de la comunicadora Virginia Durán Campollo, una serie de entrevistas a diversos personajes de la vida social, cultural y civil de México.

Agregó que entre la edición de estas obras se encuentra “Kemchs. El pintamonos” que fue prologado por Elena Poniatowska, el caricaturista Eduardo Humberto del Río García, “Rius” y Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”; “La prensa que tenemos” de Israel Roldán quien lo escribió con el fin de que sirva como material de consulta para los estudiantes de comunicación y periodismo y “Los cartones no premiados de Kemchs”, obra en la que se destaca la tarea de la caricatura periodística en México.

Indicó que la rectora de esa institución educativa, Maribel Sánchez Lara, recibirá el galardón con el que se reconoce la tarea editorial que ha realizado esa novel institución que es rica en cultura, investigación e imaginación y cuenta con una gran visión de futuro para engrandecer al estado de Veracruz, por lo que, dijo, es necesario destacar la edición de obras en las que se difunde la producción de periodistas que no abandonan sus ganas de aportar a la cultura, los frutos de su imaginación.

Además, Salloum George destacó que Mario Vázquez Sandoval, reportero de El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional, recibirá también el Premio Nacional de Periodismo por su brillante y extensa trayectoria en el ejercicio periodístico en las páginas de uno de los medios impresos de gran prestigio en el país y que desde el puerto de Veracruz ha dado a conocer a la sociedad los hechos que han formado la historia de ese estado y del país.

Indicó que otro de los premiados del estado veracruzano es Alejandro Aguirre Guerrero por los comentarios puntuales y certeros que plasma en su columna “Al respecto”, que se publica en otro de los diarios de mayor relevancia como es Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, integrante de la Organización Editorial Mexicana.

La ceremonia tendrá lugar en el patio neoclásico “Antonio Sáenz de Miera” de las instalaciones del mencionado club ubicado en Filomeno Mata número 8 de esta ciudad en el que se reconocerá a los periodistas y comunicadores del país que han realizado una tarea extraordinaria en los géneros de crónica, reportaje, entrevista, nota oportuna o exclusiva, artículo de fondo, fotografía oportuna, crónica radiofónica, entrevista radiofónica, reportaje para televisión, trabajo de camarografía periodística, periodismo cultural, labor periodística financiera y trabajo periodístico universitario.

También se otorgará el premio nacional e internacional a los trabajos periodísticos extranjeros y a medios de comunicación internacionales, a la divulgación e información de innovación académica, científica y tecnológica; sin dejar de lado el reconocimiento al periodismo altruista y trabajo periodístico de mayor servicio a la sociedad y la labor periodística de investigación y divulgación de los derechos humanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.