Paul, Renato, Lorena, Cuic

Paul
Paul Martínez Marie, Renato Alarcón Guevara, Lorena Martínez y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Cuenta la anécdota, que en el 2007, cuando Marcos Gómez fue candidato del PAN por la alcaldía de Perote, recorrió con tanto entusiasmo todo el territorio de dicho valle que en una de ésas, llegó a una sorprendida comunidad que, igual, lo recibió. Dio su discurso, dio sus promesas, dio su proyecto y ya al final, le dijeron que sí, que estaba bien su campaña pero había un ligero detalle: ¡estaba ya en el estado de Puebla! En ese entonces, el coordinador de campaña de Marcos Gómez fue Paul Martínez Marie.

Al tiempo, hace ya casi cuatro años, le tocó competir a Paul Martínez Marie como candidato, pero ya no por las siglas del PAN, sino por el PRI.

Su principal contendiente era el doctor Juan Francisco Hervert Prado, quien al final, resultó candidato, pero fue bajado a petición del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa porque tenía pendiente una deuda con Paul Martínez. Y aunque el mandatario estatal le ofreció “recompensa” al ginecólogo, éste se negó a recibir alguna canonjía.

Hoy, nuevamente las encuestas favorecen al doctor Juan Francisco Hervert Prado y Paul Martínez Marie volvió de nuevo al PAN, ahora como funcionario de Sedecop… y sólo se espera que no vaya a perder por Puebla u otro estado a Alejandro Zairick cuando salgan de gira.

Por cierto, ¿también el Gobernador Yunes Linares le debía un favor a Paul?

Los desaires de Renato y Lorena

Al menos, en este caso de Perote, por fin le hicieron justicia al doctor Hervert… no así a la CNC que encabeza Juan Carlos Molina Palacios.

Ayer anduvo por Veracruz, el líder nacional de la CNC y presidente de la Comisión Nacional del Procesos Internos del PRI nacional, Rubén Escajeda Jiménez, quien sostuvo un encuentro con la base cenecista veracruzana de cara al proceso electoral que se avecina. Y adivinen quiénes desairaron su presencia: ¡exacto! el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, y la delegada en Veracruz, Lorena Martínez.

Tanto Renato como Lorena fueron convocados para que escucharan de viva voz las inquietudes de los cenecistas, pero optaron por mejor enviar a Julio Cerecedo Aguilar, coordinador de delegados del CDE del PRI, quien tuvo que aguantar el baño porque hay inconformidad en el reparto de espacios políticos para las próximas elecciones.

Se extraña en Renato tal comportamiento, aunque no en la delegada, de quien poco a poco va enseñando el cobre, que no la cobradera… si bien dicen que dice Renato: ¡Ella agita las aguas y yo recibo las olas!

Morena y sus regidores

Si los jaloneos por las regidurías en el PAN, PRD y PRI, entre otros partidos, están a la orden del día, Morena no se puede quedar atrás. Por un lado trata de entenderse la falta de estructura de los partidos que a falta de cuadros, muchos tienen que recurrir a las esposas, hijas y amigas, comadres y demás, pero eso no los exime de la sospecha.

En Morena, al menos en Xalapa, al interior (y exterior) mal se ve la repartición que se pretende de las regidurías porque quien va fortaleciendo su grupo es el diputado federal Cuitláhuac García, quien no sólo impulsa al candidato a la alcaldía, Hipólito Rodríguez, sino que igual acomodó a un matrimonio amigo suyo en la posición 5 y 10, Juan de Dios Alvarado y Rosalinda Galindo Silva. En el lugar 7 y 11 son otros amigos del Cuic, que los mismos Morenos aseguran, no deben participar por ser enlaces territoriales: Carlos Juárez y Gabriel Sánchez. Ya al menos en la 8 y 13 va gente del VIVE, AC, de Pablo Jiménez Ayala, quien hace un año abandonara al PRD: Claudia Moctezuma y Goyo Castelán.

En la tercera regiduría (que por estatutos es externa), entra un achichincle de Manuel Huerta de nombre Ulises Ponce, a quien metieron con calzador a Hipólito, el candidato… de Cuitláhuac.

Ahora, si bien se critica las anteriores posiciones, bien vale la pena reconocer que en la 1, 2 y 4, al menos se les considera a los apuntados como Morenos de hueso colorado: Erick Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez y la maestra Consuelo Ocampo, quien en su momento, compitió para buscar la candidatura del PRD como diputada contra el mismo Uriel Flores…

No tiene nada de malo que los Morenos se preocupen por su gente… al final, cada quien ve por sus propios intereses.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.