Del 30 de marzo al 02 de abril, el Festival Anual de Textiles Veracruz

Textiles
Xalapa será sede del Festival Anual de Textiles Veracruz 2017 con la participación de 40 tejedores y tejedoras de la entidad, así como invitadas de Perú FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Xalapa será sede del Festival Anual de Textiles Veracruz 2017 con la participación de 40 tejedores y tejedoras de la entidad, así como invitadas de Perú.

Este evento busca difundir el trabajo artesanal de las comunidades indígenas de México, con mujeres que a pesar de su talento viven en condiciones de marginación, de pobreza y de exclusión social.

Los tejidos artesanales que se elaboran en las comunidades indígenas de México, cuentan historias donde se plasma la cosmovisión, la idea del mundo, la representación de la naturaleza, los mitos creadores, la historia y el pasado.

Los textiles son códices, son los libros contemporáneos con los que cuentan las comunidades indígenas, son productos culturales, son creación artística como cualquier otra obra y en ese sentido es importante reivindicarlo”, dijo Miguel Ángel Sosme, director del Festival de Textiles.

Señaló que en Veracruz existe un gran reto y un largo camino por recorrer, y el hecho de que hoy se elija a este Estado tiene el objetivo de difundir el trabajo creativo de las mujeres veracruzanas, así como para poner sobre la mesa la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan el quehacer artesanal textil en la entidad.

En este festival se reconocerá a las tejedoras veracruzanas: Leocadia Cruz Gómez, originaria de Cosoleacaque, quien es también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes; la médica tradicional Matilde García Tenzohua, de Tlaquilpa, y María Ninfa Mendoza Aguilar, de Acatlán; además, se hará un homenaje póstumo a la tejedora de Tlaquilpa, Francisca Montero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *