Cumbre Tajín y Espacios Educativos

Tajín
Post de Carlos Alberto Gutiérrez Medel agradeciendo el haber ofrecido su servicio como banquetero en la Cumbre Tajín y el titular de Espacios Educativos, Ignacio Barradas Soto FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Como una instrucción muy especial, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió algo al director general de Cumbre Tajín, Ernesto Aguilar Yarmuch: que los proveedores que estuvieran en dicho festival fueran locales y regionales, en aras de que se reactivara la economía totonaca. Sin embargo, todo indica que alguien no obedeció la instrucción del mandatario porque el martes, muy orondo, el empresario del Catering (Servicio de suministro de comidas preparadas para colectivos, en especial para los pasajeros y tripulantes de un avión o para grupos de personas que trabajan en un mismo lugar), Carlos Gutiérrez Medel, subía a su Facebook algunas fotos con su personal agradeciendo las Bendiciones del Señor (no sabemos cuál Señor) donde claramente se ve su servicio de banquetes. Esto no tendría nada de malo de no ser que Gutiérrez Medel ¡es banquetero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río! Y si alguien supusiera que tiene parientes totonacos, pues no, porque es nativo de Xalapa… ¿quién habrá desobedecido al Gobernador? O más bien dicho: ¿Quién se fue cabezón?

Barradas Soto vs empresarios

La nota se da en el Puerto, durante el inicio de trabajos de rehabilitación del Hospital Regional así como el Infantil: Aquí no habrá contratos que sean dados a personas cercanas (amigos o compadres) para hacer negocios como se hizo en sexenios pasados. Aquí lo único que interesa, lo único que le interesa a este gobierno es salir de esta crisis. Palabras más, palabras menos del Gobernador Miguel Ángel Yunes, si bien, cargadas con pretensiones de justicia, pero con un enorme halo de falacia. ¿En qué consiste ésta? En que de un solo tajo, cualquier empresa que haya trabajado en el Gobierno estatal pasado, la estigmatiza.

II

Al inicio de esta administración, en diversas dependencias del Gobierno estatal, el empleado recibió una especie de acoso u hostigamiento laboral donde algunos eran “invitados” a renunciar o eran catalogados como “corruptos”, o en términos más llanos, “duartistas”. Al parecer, este episodio ya concluyó, al menos en lo que respecta a las diversas oficinas o áreas del Gobierno estatal… pero ahora, tal parece que esta posición con la que abrió la nueva administración la traslada a otro escenario: al sector privado.

Bueno, siendo más precisos, es Espacios Educativos, hasta donde se sabe, es el nuevo espacio del terror para los constructores.

Uno está de acuerdo… es posible (es un hecho) que en el pasado y antepasado gobierno, muchas empresas hayan hecho su agosto bajo el amparo de los gobernadores; peor aún: que hayan surgido nuevas empresas bajo el cobijo de secretarios donde hasta dueños de medios de comunicación en sus diversas ramas, ¡hasta resultaron constructores! Pero… ¿y los verdaderos empresarios?

III

El verdadero empresario es el que, al menos en Espacios Educativos, no sólo sufre la falta de pago, sino la negativa de pago, pero eso sí, reciben por parte de Ignacio Barradas Soto, titular de esta área, un trato que como Servidor Público, deja mucho que desear, pues lo mínimo que les ha dicho a los constructores es “¿Con quién se mocharon?” para recibir contratos o preguntar quién es “el dueño” de la empresa.

A ello agregue que cuestiona la falta de conclusión de obras que quedó en el 30 por ciento de su ejecución en la mayoría de los casos porque desde la administración pasada, sólo hubo el adelanto propio para iniciar la obra.

A ojo de buen cubero, se calcula que hay más de 500 contratos y se adeuda a más del 95% de las empresas por diversas obras que van desde construcción de aulas, mantenimiento, rehabilitación, módulos para computadoras o hasta para sanitarios así como instalaciones deportivas.

IV

Agregue que ya no sólo es Barradas Soto el que pone por los suelos su papel como servidor público, sino a él se suman los demás burócratas que le ponen “peros” a las estimaciones que entregan los constructores, que van desde que se puso mal un “punto” o porque le faltó una “coma”. Eso es parte; ahora, ya están recibiendo oficios de la rescisión de contrato sin entender las complicaciones tanto administrativas como legales que implica para las partes involucradas, incluido Espacios Educativos.

Consideran que sí, puede ser que algunas empresas hayan sido beneficiadas por los gobiernos anteriores pero la mayoría de ellos, el único aval con que cuentan es su trabajo… sólo esperan que este trato hacia el inversionista local sea por parte del titular de Espacios Educativos porque si no es así, realmente no es el cambio que esperaban con esta nueva administración… no vaya a ser que Duarte los arruine, y Yunes Linares termine por cerrar sus empresas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *