La figura del regidor municipal se ha distorsionado, se supone que los regidores son los representantes de la población, sin embargo, en ocasiones este puesto es para pagar deudas políticas, o en ocasiones se otorga a líderes que supuestamente fortalecerán la campaña del candidato al ayuntamiento. En todo el país, los ayuntamientos, como órganos de gobierno del municipio, están integrados por un presidente municipal, un síndico y regidores, dependiendo del número que prevea su Ley Orgánica Municipal.
Lo cierto es que la gran mayoría se la pasa de a muertito cobrando sus jugosas quincenas y compensaciones, sólo levantan el dedo cuando el presidente municipal se los solicita. No se debe de olvidar que los regidores se eligen según el principio de representación proporcional y su función primordial es vigilar las acciones que se realizan para el bienestar y el mejoramiento integral del municipio.
Por eso es importante que los candidatos a las regidurías sean personas probas y alta calidad moral que conozcan las necesidades de la ciudadanía y no sólo personas que se pegan a la nómina como percebes.
Comentarios