¿Qué buscan los colectivos de familiares desaparecidos?

Colectivos
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz FOTO: LOS EDITORES

En medio de la pugna entre bandas criminales aumentaron los levantones, los secuestros, los ajustes de cuentas en Veracruz. Muchos de nuestros jóvenes creyeron que el crimen organizado era una oportunidad para salir de pobres, para fincar algún patrimonio o simplemente para conseguir droga fácilmente. Su ingenuidad y su insensatez los condujo a un destino trágico. Pero hubo otros, cuyo pecado fue estar en el lugar y en el momento equivocado. Algunos fueron daños colaterales, pero otros fueron víctimas del horror de estas bandas de delincuentes que los reclutaban a fuerza.

Existen relatos terribles de personas que fueron levantadas para ser reclutados en campos de entrenamiento en otros estados. Fueron miles los desaparecidos, miles de seres humanos que fueron entregados al crimen de los cuales hasta la fecha no se sabe nada. Es comprensible que los familiares de estas personas desaparecidas exijan justicia, pero, ¿qué sería justicia para estas personas? Algunos han debido resignarse a no volver a ver a sus seres queridos, eso no les exime de pedir justicia; otros tienen la esperanza de que sus hijos todavía aparezcan.

Pero en el fondo, lo que estas personas buscan es paz. Sólo la paz que encuentren los podría dejar satisfechos, paz a través de la justicia. Quienes estén politizando el tema, quienes busquen protagonismo vano, quienes quieran lucrar con su dolor, quienes busquen otra cosa están yendo por el camino equivocado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *