Otro periodista asesinado… ¡YA BASTA!

Periodista
Ricardo Monlui Cabrera FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Ricardo Monlui, periodista conocido y reconocido

*Siguen enlutando al periodismo… ¿Y el gobernador?

*Ningún asesinado debe permitirse… ni justificarse

*Después de la Reestructuración… las dudas de las deudas

*¿Y “Sistema Integral de Administración” anunciado?

*Nutridos eventos priistas de registro de candidatos

*Xalapa, Perote y Cosamaloapan contradicen designios

*Acayucan… MoReNa a los gritos y sombrerazos

*El PRI acayuqueño y el show de Don Max

*Xalapa… Habemus Puente… de la Juventud

*AZM… Paquete de obras por otros 34 mdp

*** ¡YA BASTA! Ricardo Monlui Cabrera periodista conocido y reconocido en la región de Córdoba, asesinado este domingo a balazos durante la mañana… el gobierno estatal, municipal y federal habían enmudecido… La CEAPP solo se dijo muy “consternada”, pero no dijo que haría al respecto… Ya por la tarde, esa Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas comunicó que está exhortando a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado para el pronto esclarecimiento del crimen que arrebató la vida del comunicador y mantenía grave a su señora esposa…

*** ¡La primera pista! Las versiones y especulaciones acerca de sus posibles asesinos fluían y coincidían en que revisando sus publicaciones más recientes podrían conducir a quienes habrían cometido ese brutal crimen con el que acallan otra voz relevante del periodismo… ¿De qué se trata esto?… ¿Y el gobernador?…

*** ¡Por donde se le vea! Y en efecto, el asesinato de Ricardo Monlui es muestra clara de la violencia que se despliega en la entidad veracruzana… crímenes brutales que NO DEBEN ser ni permitidos ni justificados de ningún modo…

*** ¡Las dudas de las deudas…! Pues una vez que fue aprobada la Reestructuración de la Deuda el pasado viernes, con 38 votos (no con 37 votos, como habíamos calculado), ha crecido esa cierta duda que les corroe a algunos que insisten a asegurar que ahora sí, de entrada el gobernador ya tiene dinero para el proceso electoral… y otros que, en lugar de manifestar su duda, simplemente afirman que hay que vigilar muy de cerca todo lo que se haga con los recursos disponibles que dejará la muy mentada reestructuración…

*** ¿Entonces? A propósito de vigilancias y transparencias, el 8 de marzo El gobernador Yunes declaró, que en la administración anterior no había un sistema de administración financiera, que eso se venía manejando literalmente en una hoja de Excel… dijo que estos 3 meses les llevo tener un «Sistema Integral de Administración de los Recursos Financieros de Veracruz» (muy rimbombante) y que la próxima semana es decir el pasado 15 de marzo «estaría a disposición de los veracruzanos»… ya es 20 de marzo y nada, ni siquiera avances del 1 de diciembre al 1 de febrero, y ya se han hecho adquisiciones en diversas dependencias…

*** ¿Lo vieron? Pues contrariamente a lo que muchos habían calculado y hasta especulado, los registros de candidatos del PRI a las presidencias municipales estuvieron bastante nutridos… Xalapa, Perote o Cosamaloapan, entre varios otros, muestran aforos realmente importantes… Eso podría confirmar que las elecciones municipales son siempre muy distintas a las del resto de las elecciones…

*** A gritos y sombrerazos…se llevó allá en Acayucan la asamblea del partido MORENA, para elegir a quienes formarán la planilla mediante el método de tómbola. Visiblemente molestos a la entrada varios militantes que manifestaron «romperse la madre caminando casa por casa» no fueron admitidos. Varios asientos vacíos muestran las fotografías de aquella desangelada reunión. Muy mal parado quedó Raúl David Salomón García de quien se dice será el candidato. Sin duda, éste no deja su pasado priista con las mismas tácticas..

*** ¡Se los dije!…de quienes se habrían registrado como pre candidatas a la alcaldía por PRI allá en Acayucan, Gabriela González Pita y Nayeli Ángeles González les tumbaron el registro por no cumplir con algunos requisitos, unos aseguran que fue por no haber pagado la alta cuota de inscripción.. Eso si , cuentan con mucho entusiasmo pero no con capital político menos económico..

*** ¡Qué valor le da!…al ex alcalde priista de Acayucan, Maximiano Figueroa Guillén de quién se dice busca a algún valiente que vaya y abra a la brava las puertas del comité directivo municipal del PRI para echarlo andar, pues dicen que don Max manifiesta estar descontento por el actual manejo de quienes lo dirigen allá, otros aseguran que es para quedar bien con su sobrina la ex panista Pilar Guillén aspirante a la alcaldía de aquél municipio quien podría abanderar al PRI…

*** Habemus puente!… No hay plazo que no se cumpla y tal como lo anunció el alcalde Américo Zúñiga Martínez, hoy será inaugurado el puente “Juventud” que construyó el Ayuntamiento para favorecer la comunicación de miles de estudiantes y académicos que diariamente acuden al campus donde se asienta el complejo de la USBI de la UV. Se trata de una gran obra en la que se invirtieron más de 20 millones de pesos y que se inscribe ya como nuevo emblema de la ciudad, que ante todo, resuelve un gran problema de comunicación entre dos importantes zonas universitarias….

*** Más obras… Además de esta magna intervención, el munícipe xalapeño también entregará las avenidas Primero de Mayo y Acueducto que quedaron totalmente renovadas con pavimento hidráulico, para lo cual se destinaron más de 14 millones de pesos y que beneficiarán la movilidad urbana de miles de personas que diariamente transitan entre las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines…

*** Día de fiesta… Hoy sin duda, la capital del estado vivirá un auténtico día de fiesta al recibir un paquete de obras por más de 34 millones de pesos, algo que verdaderamente se agradece como habitante y como veracruzano, pues se trata de intervenciones importantes, necesarias y que vienen a detonar un ánimo renovado de confianza en la autoridad municipal al ver que aquí realmente se emplean los recursos públicos en lo que se debe…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *