Reestructuración para ‘dummies’ (tontos)

Reestructuración
Reestructuración para dummies (tontos) FOTO: LBP
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / No extraña que muchos diputados escondan su ignorancia y falta de entendimiento en la excusa de que no recibieron suficiente información sobre el tema de la reestructuración. Tampoco hay que pedir mucho a los diputados, pues la gran mayoría apenas cursó la educación secundaria, los más privilegiados la preparatoria y algunos consiguieron su título comprado.

Pero para eso estamos nosotros, para ayudarles a entender un poco el tema de la reestructuración.

No nos vayamos lejos. En ocasiones, cuando nos encontramos en apuros, nos vemos obligados a empeñar nuestras cosas en alguna casa de préstamo. Las casas de empeño privadas en ocasiones tienen intereses muy altos, sin embargo, la urgencia nos obliga a aceptar sus condiciones. Cuando los intereses nos ahogan y estamos a punto de perder la prenda en ocasiones la única salida que vemos es empeñar otra prenda, y así nos vamos mes con mes pagando refrendos de varias prendas sin que podamos aportar nada a la deuda.

Últimamente han surgido ciertas instituciones crediticias que ofrecen planes de crédito a mayor plazo y con menos intereses; incluso algunas casas de empeño ofrecen comprar la deuda de uno para ponérnosla en mejores condiciones. El procedimiento es sencillo, esas instituciones pagan la deuda que tenemos, ellos resguardan las prendas, pero nos bajan los intereses y nos aumentan los plazos.

El maestro Arturo Hernández Abascal en su cuenta de Facebook también ha publicado una explicación (con peras y manzanas) sobre el tema de la reestructuración: “Supongamos que tiene usted un ingreso anual de 100 mil pesos, pero debido a la mala administración de los últimos años tiene un gasto anual de 120 mil pesos. Además, le debe usted al banco 46 mil pesos y al lechero, panadero, electricista, el de la tiendita y a medio mundo otros 50 mil pesos. El banco le cobra un interés muy alto y la deuda es a corto plazo, además de que si no tiene una buena calificación en el buró el banco le exigirá que pague de inmediato. Usted debería hacer por lo menos esto:

-Bajar los gastos de su casa.

Conseguir mejores condiciones en su crédito bancario, como alargar el plazo y que le bajen los intereses.

¿En qué se gastaría lo que ahorre bajando los gastos de su casa y reestructurando lo que debe al banco?

Pues en nada, porque con esas acciones simplemente bajaría su déficit y además seguiría debiendo los 50,000.00 al lechero, panadero, etc.

Eso es en términos generales lo que 25 diputados locales de PRI-Morena-Verde de Veracruz dicen no entender».

En entrevista con XEU radio el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Roldán nos dio una luz de cuál sería una preocupación legítima sobre el tema de la reestructuración. El diputado Callejas Roldán está inquieto sobre el destino del dinero que supuestamente se van a ahorrar en intereses. “¿Qué es lo que van a hacer con esa liquidez?”, pregunta el diputado como si no supiera que el estado de Veracruz está en quiebra. Sin embargo, no sería ocioso que le aclararan al diputado Callejas en qué se utilizará ese dinero que tanto le preocupa. Callejas Roldán entiende que ese dinero es para “salir de los pendientes que se fueron generando en el pasado”, el mismo lo declaró, pero, de todos modos, aclárenselo.

Todos sabemos que el voto en contra de la reestructuración no se debió a la falta de información, el voto en contra se debió a intereses mezquinos que cada partido tiene.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *