Aumentan desapariciones forzadas en Veracruz, afirma Cuitláhuac Moctezuma

Desapariciones
La desaparición forzada ha incrementado en los últimos años y el gobierno se niega a reconocer el problema, denunció el integrante del Frente Nacional de Luchas Sociales, Cuitláhuac Moctezuma FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La desaparición forzada ha incrementado en los últimos años y el gobierno se niega a reconocer el problema, denunció el integrante del Frente Nacional de Luchas Sociales, Cuitláhuac Moctezuma.

El problema ha azotado a todas las regiones de la entidad veracruzana y actualmente aún no existen políticas públicas que realmente combatan esta situación.

«Prácticamente es todo el territorio nacional, pero hablando de Veracruz son los polos de desarrollo. La zona sur de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, la zona centro; Córdoba, Orizaba, Xalapa, la zona norte; Tuxpam, Tantoyuca, es al final de cuentas todo el estado».

Este lunes inició la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada, que se llevaría a cabo en la Casa de la Academia Mexicana de la Educación.

En entrevista, el activista subrayó que el nuevo gobierno estatal prometió evitar más casos de desaparecidos; sin embargo, no ha cumplido.

«Es necesario reconocer que desaparece gente, por lo tanto, presentación con vida de todos los desaparecidos en el país. Nuestra propuesta es que el pueblo se organice, luche por las demandas justas y empiece a organizarse para que se presenten con vida todos los desaparecidos», añadió.

Asimismo, comentó que en Veracruz continúan ocurriendo desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, sin que éstas sean investigadas y esclarecidas.

En ese sentido, criticó la función de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

«Por eso decimos que la desaparición forzada a nivel nacional, también aquí en Veracruz, pertenece a una táctica del estado. Aquí nosotros prevemos que Veracruz es considerada como donde se han encontrado más narcofosas y en gran cantidad de esta. No hemos tenido acercamiento con la fiscalía, en la exigencia de presentación con vida de dos luchadores sociales como Edmundo y Gabriel, se ha hecho la demanda política y jurídica», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *