Otras formas de saqueo en Veracruz, las empresas fantasma

Sedes de las empresas fantasmas de Javier Duarte / Foto: Animal Político

Dentro de este catálogo de saqueo hubo quienes se quisieron ver creativos y formaron sus empresas fantasma, que sólo eran una fachada legal para que se les otorgaran contratos, sobre todo como proveedores. Una vez otorgados los contratos, la mercancía nunca llegaba a su destino, aunque en documentos aparecía como entregados y distribuidos. Esto sucedía regularmente en dependencias de asistencia social como Sedesol y el DIF, donde se podía justificar la entrega gratuita de colchas, ropa, artículos para el hogar, medicinas y otros artículos.

Otra dependencia que estuvo hecha precisamente para ello fue la Secretaría de Protección Civil, que recibía recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el Fonden. Millones de pesos se erogaban para apoyo a los damnificados por desastres, pero el caso es que esos apoyos llegaban sólo a algunas comunidades y familias adscritas a un padrón que los responsables manejaban, pero a la gran mayoría nunca llegó ese recurso de apoyo.

Para el gobierno estatal era importante que se declarara a muchos municipios en estado de emergencia, para que así los recursos fluyeran y ellos los pudieran manejar con la vileza de su albedrio. Nos dejaron muy alerta, ya miramos con desconfianza a los nuevos funcionarios, y en el momento que se descubra que algún funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares empieza a dar visos de saqueador, nos vamos a ir contra él y con todo. Por eso, una advertencia a los nuevos funcionarios, ¡ni se les ocurra robar!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *