Morena: cuando la democracia interna es engaño

Morena
Un grupo de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron para inconformarse de las imposiciones de candidatos a las alcaldías que supuestamente orquestó el dirigente estatal de este instituto político, Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Acusan imposición de candidatos  * Tunden a Manuel Huerta  * Xalapa, Nanchital y Cosoleacaque, un hervidero  * Cónclave en la mansión Wade  * Saúl y su mamá estallan  * Diego y Morena  * Desdeña a Chagra  * Nora Cortázar le hace la chamba al alcalde  * El fallido desmentido  * De la Rosa se enreda

Irritados y burlados, acusan los morenistas de Veracruz que el engaño y la imposición los devoró, que hubo maniobra y centralazo, candidatos sin respaldo social, candidatos-capricho, cuotas de poder a las cúpulas y Morena convertido en lo que tanto repudió: una caricatura del PRD.

Accidentado, el proceso de selección de candidatos en el partido de López Obrador se enlodó con la sospecha de un engaño mayor. Arroja saldos adversos, el desgaste de sus íconos, las figuras y los caudillos movidos por la ambición, erosionado el camino hacia la contienda municipal, que se presumía sería terso.

Semana convulsa en el Movimiento de Regeneración Nacional, desde la difusión de sus listas de candidatos a las 212 alcaldías de Veracruz —las fórmulas de presidente municipal y síndico—, el sábado 25, provocando una sacudida insólita entre sus bases y el cuestionamiento a quienes los conducen al poder.

Reclaman falta de transparencia, imposición y nula claridad en los criterios aplicados para determinar quiénes habrán de ir a la contienda municipal.

Morena es más de lo mismo. Su democracia es cosmética. Su militancia, por dócil e ingenua, salvo destellos, es manejable. Sus líderes abrevaron en lo peor del PRD. O fueron lo peor del PRD.

Tragicómica es, por ejemplo, la comedia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, su líder estatal, cuestionado y denostado, tildado de ser el artífice del engaño, de la imposición de candidatos.

Enardecidos, lo increparon morenistas de Xalapa y municipios cercanos, cuestionando las trampas de la convocatoria y exigiendo respeto al estatuto interno.

Pancartas en mano, el martes 28 de febrero arribaban a las oficinas de Morena en la colonia José Cardel, con su demanda de asamblea municipal para trasparentar el proceso de selección.

Refieren las crónicas periodísticas que Manuel Huerta fue hallado en el baño, o a las puertas de él, evadiendo a sus huestes.

Dice el reporte de Plumas Libres:

“Por estas situaciones consideran que él debe renunciar al cargo, pues en los reclamos le enlistaron municipios con imposición como Teocelo, Perote, Agua Dulce ‘ya están vendidos al PRI’, donde postularon a candidatos de muy bajo perfil para que el PRI gane.

“Durante las protestas, les pidieron las pruebas de lo que denuncian, situación que generó aún más el descontento de los ciudadanos ‘Fuera Huerta, fuera Huerta, no podemos permitir que él continúe’.

“Recalcaron que Morena se convirtió en un partido similar al PRD que se maneja a la conveniencia del PRI y del PAN, por lo que creen que podría perder fuerza en algunos municipios”.

Más hiriente el reporte de Libertad Bajo palabra, evocando que a Manuel Huerta como al Tigre de Santa Julia, los apañaron en el baño:

Este martes 28 de febrero el dirigente estatal de Morena se dio un frentazo más con la realidad, pues la militancia morenista, esa que fundó el partido, o la gente que se adhirió porque cree en el proyecto de López Obrador, fue y le reclamó su comportamiento como dirigente. Se le acusó de estar vendiendo candidaturas, de imponer candidatos y de negarse a la democracia en el partido. El reclamo fue grande pues le tomaron las oficinas y lo fueron a sacar del sanitario, como quien dice lo agarraron como al ‘tigre de Santa Julia’.

“Al final los manifestantes pidieron la renuncia del dirigente de Morena, el expetista Manuel Huerta, quien de inmediato minimizó las protestas arguyendo que eran orquestadas por provocadores”.

Diría un día después el líder de Morena en Veracruz que ni se escondió en el baño ni lo pescó el reclamo en plena faena. “Ni fui al baño ni me sacaron de ahí —dijo Manuel Huerta—. no soy Peña”.

En El Sur, se cita:

“Desde el sábado que se dio a conocer los 212 palomeados por Manuel Huerta, empezaron a salir las inconformidades en redes sociales, después en medios de comunicación y hoy con la toma de las oficinas del Comité Estatal.

“A Manuel Huerta lo sacaron del baño, donde estaba escondido como vil cobarde y rata, que después de hacer su fechoría, quiso huir”.

Hierve Xalapa y también el sur. Confluyen en Coatzacoalcos los integrantes de 12 comités municipales de Morena que acusan falta de certeza en el proceso democrático, y exigen saber bajo qué criterios se determinó quiénes serán los candidatos a las alcaldías.

Acusan a sus líderes nacionales y estatales del manejo tortuoso, de actuar al estilo de los partidos que dicen combatir.

El portal de la periodista Juanita Guzmán resume:

“La Vocera de Morena en Coatzacoalcos, Consuelo Valentín Jiménez, reveló que desde el 2012 han participado en la conformación de ese partido de izquierda creyendo que estarían libres de los vicios de otros institutos políticos pero que en la práctica han visto lo contrario al grado que ahora les han impuesto por dedazo a quienes primero fueron ungidos como Delegados Municipales desplazando de facto a los comités locales.

“Explicó que la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena violentó sus propios estatutos de la convocatoria para la selección de candidatos a presidentes municipales, toda vez que en municipios como Agua Dulce, Cosoleacaque, Catemaco, Nanchital y Coatzacoalcos tendría que haberse realizado la elección interna a través de una Asamblea al haberse registrado 5 o más aspirantes.

“Asimismo señaló que la convocatoria señalaba la realización de una encuesta o sondeo entre la población, situación que no ocurrió porque jamás enteraron a los participantes sobre la metodología, ni siquiera se conocen los porcentajes que supuestamente habrían arrojado en caso de haberse realizado.

“La profesora Consuelo Valentín señaló que simplemente la base de Morena fue sorprendida con la publicación de un dictamen en donde se determinan las candidaturas a presidentes municipales y síndicos en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, ‘lo que revela que el dictamen fue unilateral y antidemocrático ya que no hubo asambleas ni encuestas que determine el lugar de los aspirantes’.

“Asimismo militantes de Cosoleacaque dieron a conocer que no se respetó el principio de respetar el ‘mejor perfil’, toda vez que en la sindicatura excluyeron a una morenista con amplia formación académica y profesional para darle ese lugar ‘a una señora que vende tamales, no tenemos nada en contra de su ocupación pero evidentemente no cubre el perfil que exige la convocatoria’, dijo Samuel Pérez García representante de Morena en esa localidad.

“Indicaron que en el caso Coatzacoalcos el candidato impuesto se encuentra impugnado con antelación por actos anticipados de campaña dentro del propio partido además de en su contra pesa una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública por presuntos malos manejos dentro de Petróleos Mexicanos donde ocupaba cargos de alto nivel”.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, candidato de Rocío Nahle, refutó el miércoles 1 que haya sido inhabilitado por la SFP. Estuvo sujeto a investigación y fue exonerado. y exhibió el reporte de su caso, sin sanción alguna. 

“En la rueda informativa los fundadores de Morena en esta región dijeron que en primera instancia llevarán su queja para democratizar el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político y que en caso de no tener resultados por la vía legal acudirán ante los tribunales electorales para que emitan una resolución al respecto”.

Nanchital también se sacude. Su candidata es Esmeralda Mora Zamudio, suplente de la diputada Norma Rocío Nahle García. Las preferencias no son suyas. Yolanda Carrasco Linares es la pieza de los morenistas nanchitecos, los que la veían candidata, los que la conminaron a participar.

Amagan hoy con dejar a Morena o no participar en la contienda, en un municipio donde la intención de voto se comienza a perder, donde crece el PAN-PRD y se reposiciona el PRI.

Nada peor que ser como el PRD. Y lo es. Reedita Morena los vicios del partido que le dio origen. O dicho de otra forma, la tribu de López Obrador era un vicio en el PRD, enlodando los procesos internos, la designación de candidatos, la imposición de los incondicionales, la exclusión de las mayorías, la democracia del engaño.

Morena, una caricatura del PRD.

Archivo muerto

Sainetazo en la mansión Wade. Una noche, sin avizorar el desenlace, el cacique de la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, convocó a sus más allegados: José Luis Sáenz Soto, Noé Hernández, Daniel Primo Chiñas, su esposa Reyna León Cheluja y su hijo Saúl Wade León. Invitó a Norberto Luna, el prestigiado médico. Ahí reclamó Jorge Wade el apoyo de su gremio y de su grupo político para quien será candidato del PRI a la alcaldía de Minatitlán. Citó el nombre de Norberto Luna y el ánimo se crispó. Era hasta entonces, el tapado. Explotó Saúl Wade, quien no se sacia de ejercer el poder desde las sombras, primero en la tesorería municipal y hoy a trasmano. “No papá, no papá, qué no estabas jugando”, repetía el vástago del líder sindical. Y se retiró. Lo siguió su mamá, doña Reyna León, la “reina de los casinos”. Esgrimió Jorge Wade que en la más reciente encuesta Saúl El Terrible había reventado. De cada 10 minatitlecos, sólo dos votarían por él. Osó Daniel Primo Chiñas cuestionar la decisión del cacique sindical, a riesgo de no volver a ser regidor. Al final, Norberto Luna sólo se quedó con la duda de quién le va a poner en la mano los 15 millones de pesos que cuesta la campaña a la presidencia municipal. Seguro que no será Héctor Yunes landa, su gurú y fallido candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Seguro que con este quiebre y los rencores internos, la alcaldía se reduce al choque entre PAN-PRD y Morena. El PRI está tronado… No va por el Partido Verde, ni por el PAN-PRD, ni por donde se acomode Lu-pilla Félix de Theurel. Diego Fernández Olivares tiene un pie en Morena. Este jueves dialogó con el virtual candidato del pejepartido, Victor Manuel Carranza Rosaldo, y su staff. Mostró sus cartas-credenciales, su labor altruista, el reparto de pan a la gente de abajo. Exhibió Diego que la fundación “Tiempos Mejores” camina sin la sombra de Tony Macías. De Víctor Carranza escuchó la invitación a sumarse a Morena, a un nuevo proyecto de nación, a ocupar espacios en el nuevo gobierno municipal. Días atrás, Diego Fernández dialogó con el líder municipal del PVEM, Roberto Chagra Nacif, y todo indicaba que su estructura y sus 5 mil votos serían para el ahijado de Fidel Herrera, que apunta a ser regidor en el próximo ayuntamiento de Coatzacoalcos. Se vendió bien con Morena y Morena lo cachó… Precisión de Luis Antonio Pérez Saito: en el salón Kokoro, de su propiedad, no se realizó la reunión en que los empresarios, como aquí se afirmó ayer, que impulsan a Tere King Cancino para candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos —Lemarroy, Oscar Fosado, Alvaro Ruiz— y bajaron a Jesús Moreno Delgado de su aspiración a ser presidente municipal y le ofrecieron ser, si acaso, síndico. El cónclave donde se fraguó la imposición de Tere King, tuvo lugar en un domicilio del poniente de Coatzacoalcos, usando el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, expresando que el gobernador ya decidió. O sea, El gobernador de Veracruz mete la mano en el PAN e incurre en delito electoral. Si lo sabe el OPLE, seguro Yunes azul se las va a cobrar…  Servicial —y algo peor— le resultó Nora Cortázar al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. Afirma que “es falso” que haya trámite inhabilitación de los regidores de Coatzacoalcos por desacato a una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que obliga al pago a la constructora Pluviales. Sostiene que “es falso” que tras la sentencia los ediles vayan a ser retirados del cargo. O Nora Cortazar no sabe, o la usan, o miente con dolo. El trámite de inhabilitación inició a las 9:07 del miércoles 1 de marzo, como INFORME ROJO refirió en su entrega de ayer. Prueba de ello es el acuse de recibo emitido por la Oficialía de Partes del Tribunal de lo Contencioso. Nada se puede esperar de una regidora que arribó al ayuntamiento sin méritos ni virtudes, empujada por los votos que Armando Rotter Maldonado le dio al partido Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía. Partido cascarón es Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos. Carece de militancia, de cuadros, de trabajo y de presencia. No hay elección en que no postule a su familia: a su nuera, a su sobrina, a su hijo. Otro que miente es Carlos de la Rosa, director Jurídico del ayuntamiento. Dice que no hay trámite de inhabilitación y que en todo caso podría haber un apercibimiento de multa. Ya la hubo. El Tribunal de lo Contencioso instó a los ediles a pagarla pero De la Rosa le ocultó la gravedad del caso al cuerpo edilicio, haciéndolos caer en desacato. De ahí que iniciara el trámite de inhabilitación. El único que admite que tienen el agua al cuello es el alcalde Joaquín Caballero. Sostiene que ya se solicitó al Congreso de Veracruz una “partida adicional para hacer frente a estos compromisos” o la venta de predios municipales como dación en pago. O sea, la demanda está perdida. Y si no pagan, los ediles serán inhabilitados. Y en eso la regidora Nora Cortázar sale a hacer la chamba sucia…

Publicada en mussiocardenas.com
3 de marzo de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *