Leonel Bustos a la cárcel otra vez; si es que lo encuentran

Bustos
Leonel Bustos Solís FOTO: PROCESO
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Ya lo habíamos señalado a tiempo, el hecho de que Leonel Bustos, exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, lo que se conoce como Seguro Popular, saliera de la cárcel gracias a un amparo que le concediera un juez federal, no lo eximía de sus delitos, antes bien sólo le brindaba el beneficio de seguir su proceso en libertad; claro, siempre y cuando el señor acudiera a las audiencias designadas cada que se le requiriera. El juez federal, ajeno a la clase de delincuentes que se dan por estos lares, confió en que el doctor Leonel Bustos, a quien muchos defendían por ser buen hombre, no huiría, sino que se presentaría de manera voluntaria a testificar. El caso es que Leonel Bustos no acudió a la última audiencia que se le citara, por lo que queda sin efecto el amparo que le concediera el irresponsable juez federal, a quien por cierto le decimos que la porra lo saluda.

Y lo decimos de esta manera porque lo más seguro es que Leonel Bustos ya se escondió, pues sabe que, si quería mantener su libertad, aunque sea de manera temporal, tendría que presentarse obligadamente.

Leonel Bustos Solís está acusado por los supuestos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado. A Bustos Solís se le responsabiliza por la falsificación de documentos y firmas para llevar a cabo 23 transferencias bancarias en favor del Gobierno de Veracruz por la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos.

El doctor Bustos Solís fue el instrumento que utilizaron Javier Duarte y sus cómplices en la Secretaría de Salud para saquear el recurso del Seguro Popular que debía ser para los servicios médicos de los veracruzanos, incluidas las medicinas. Gracias a funcionarios como éste hubo una gran afectación en los servicios de salud, lo que puso en riesgo la vida de miles de veracruzanos.

A ellos no les importó, ni siquiera les pasó por la cabeza, que algunos niños con cáncer no tuvieran su medicina, no les importó que los médicos tuvieran que hacer literalmente milagros con los pocos recursos que tenían; no les importó el dolor, el sufrimiento ni la muerte de las personas que no fueron atendidas a tiempo, a ellos sólo les importó el dinero que se estaban robando.

Ahora toca a la Fiscalía del estado, quien ya tenía a Leonel Bustos en la cárcel, volverlo a aprender para vincularlo a proceso. Pero qué necesidad había de eso, pero ya sabe usted, en México las leyes siempre privilegian los derechos de los delincuentes de mucho dinero.

¿En serio se va a construir una autopista de Veracruz a Tuxpan?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que a finales de este año se construirá el primer tramo de la autopista Veracruz-Tuxpan, una de las vías más añoradas por los habitantes de esa zona, lo que detonaría toda una zona turística que es de las más hermosas del país por sus playas. Asimismo, señaló que se construiría la autopista de Tuxpan a Tampico, lo que significaría viajes más seguros entre estas dos ciudades. De concretarse estos dos proyectos Yunes Linares estaría cerrando la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional volviera al poder en el siguiente periodo que ya será de seis años. Si bien en este momento Veracruz es el escenario de hechos cruentos originados por el crimen organizado, también es cierto que no se debe perder la atención al progreso que requiere un estado que vivió 12 años de parálisis, que quedó en un atraso del que vamos a salir, pero a costa de mucho esfuerzo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *