Un “tontín” para Xalapa

Xalapa
Xalapa, Ver. David Velasco Chedraui FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / Sin renunciar al PRI, a la medianoche y sin testigos, David Velasco Chedraui se registró como aspirante a la alcaldía de Xalapa por el partido que más problemas le dio en su gestión, el PRD.

Ya en una ocasión cuando diputado local también se le escondió abajo del volante de su camioneta a Javier Duarte, que pretendía imponer al final de su mandato a su incondicional Francisco Portilla como Fiscal Anticorrupción.

Y también se le escondió a Fidel Herrera aquel infausto 20 de agosto de 2009 cuando se derrumbó el puente recién inaugurado de Murillo Vidal en Xalapa, que dejó un muerto calcinado y daños millonarios.

En realidad a David siempre le ha gustado correr.

No pocos recuerdan aquel ¡patitas pa`que te quiero! En 2008 cuando Orfilio García Ortiz y sus huestes de colonos se presentaron en su oficina para dialogar, David pidió permiso para ir al baño y córrele por un elevador de escape que mandó construir exprofeso.

Hoy, sin embargo, David Velasco Chedraui seguro ha de pensar que ¡si me han de matar mañana, que me maten de una vez!.. Su familia quiere que sea alcalde de nuevo aunque ya no recuerden su pésima gestión.

Los del PAN PRD están ciertos que por “carita” va a ganar y que ante el sorpresivo dedazo priista en favor de Alejandro Montano, hubo necesidad de tirar al bote de la basura a Nicanor Moreira y apartar a Ana Miriam Ferraez, candidata de papel, para sacarse de la manga al valiente y atravesado David.

Así, el rey David regresará a las colonias con su mejor sonrisa, sus camisas del cocodrilito y su lavanda favorita. David sabe que cuenta con los millones de sus tíos Alfredo, Antonio y el respaldo espiritual de Sergio Obeso, así como la bendición –que es la más importante- de Miguel Angel Yunes Linares, quien hará hasta lo indecible por rescatar la plaza, emblemática por muchas razones.

Así que no hay de qué asombrarse que entre panistas y perredistas haya causado sorpresa y molestia el registro, a última hora, ya que la decisión fue cupular, entre patrones… y ni modo, a arrodillarse ante el becerro de oro.

David Velasco, afirman quienes no lo quieren que la había buscado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que finalmente lo mandó por un tubo.

Ya por lo pronto el PRD recibió sus buenos milloncejos por dejar pasar a David no importando que no sea de izquierda, que nunca haya militado con el PRD, que no conozca ni siquiera de lejos o en foto al patriarca Cuauhtémoc Cárdenas, que no sepa un  carajo de la dialéctica marxista leninista, ni de las masas al poder o del movimiento progresista del Partido Popular en España ni la nueva izquierda francesa.

Eso no, por favor.

El sabe de Disney, de Ferragamo y el último antro que se abrió en Las Vegas. Sabe del billete a manos llenas ¡ni madres eso de la conciencia social!., de que su familia –negocia con los picudos- y que lo mandaron a que jugara a gobernar Xalapa a ver si, por fin, ya sienta cabeza y no ande de brinco en brinco y de cama en cama.

Será alcalde, dicen los barones del poder y del dinero.

Aun no preguntan qué dicen los morenos que son los dueños de la plaza y que votarán a ciegas por  Hipólito o Marcos. Las encuestas antes de que se definan posiciones ya desde ahora están muy claras: Morena 34%, PAN-PRD, 22% PRI, 12% y abstencionistas 32%.

Solo un milagro -a quien Fidel motejó como “tontín”- lo llevaría a la victoria.

En otro tema, en Veracruz se registra una lucha a muerte.

Y es que mientras en Xalapa se desoja la margarita por David, en el puerto se velan armas para una lucha cuerpo a cuerpo.

Ya desde este fin de semana trascendió que Arturo Matiello Canales sería postulado por el Partido Verde al municipio del jarochoisimo puerto. Así, Matiello se podría convertir en el enemigo a vencer dado su prestigio político de cara al desprestigio yunista.

En esa plaza como en todo Veracruz, Morena trae lo suyo mientras el PRI no cuenta dado el persistente voto de castigo.

Matiello es fundador del Verde desde 1991. Cuenta con una notable carrera académica, así como el haber sido el principal promotor del programa “Comunidades Seguras” que encabeza la Fundación Karolinska, que es la encargada de designar al Premio Nobel de Medicina, originado por el Movimiento Verde Internacional.

Matiello es pro ciudadano y ya fue diputado local en 1994. Así pues, vamos a ver de qué color pinta el verde el próximo cuatro de junio.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *