CEDH defiende a periodistas alineados

CEDH
La CEDH nunca emitió un posicionamiento por el asesinato de más de 19 periodistas en Veracruz durante el sexenio pasado; sin embargo, a unas horas de que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamara a periodistas "alineados" y "maiceados", la presidenta de esta comisión, Namiko Matzumoto Benítez, lanzó sus críticas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La CEDH nunca emitió un posicionamiento por el asesinato de más de 19 periodistas en Veracruz durante el sexenio pasado; sin embargo, a unas horas de que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamara a periodistas «alineados» y «maiceados», la presidenta de esta comisión, Namiko Matzumoto Benítez, lanzó sus críticas.

«No sólo deben limitarse a responder las preguntas que les resulten cómodas, sino también aquellas que puedan resultar provocadoras o desagradables, pero que contribuyen a generar un debate desinhibido o abierto sobre temas de interés público», leyó.

En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la entrevistada negó que se trate de un asunto político, en defensa de su «patrón», el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Esto que estoy comentando aplica para todos los servidores públicos. No es algo que haya sido abordado desde todos los organismos, tanto jurisdiccionales como cuasi-jurisdiccionales de protección de derechos humanos, particularmente por la relatoría de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Sin embargo, rechazó que algún comunicador haya presentado una queja al respecto, para emprender dicha acción.

«Desde todos los Espacios y cuando a mí me han preguntado, siempre he sostenido la necesidad de que los servidores públicos seamos abiertos a los cuestionamientos y también por su puesto que abonemos a generar este debate».

Cabe recordar que Namiko Matzumoto fue secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), cargo donde fue criticada por omisiones en sus funciones y que usó para llegar a la presidencia de la CEDH.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *