El ballet de “Los Chapulines”

Chapulines
Partidos Políticos FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Lo difícil no es subir, sino, habiendo subido, seguir siendo el mismo.” – Jules Michelet.

Una vez más, los veracruzanos debemos ser testigos de cómo nuestros representantes populares carecen de principios y congruencia, este martes la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura dio entrada y aprobó las licencias de los diputados locales, que como buenos políticos mexicanos, son la mejor expresión del ballet conocido como “La Danza de Los Chapulines”.

Por increíble que parezca a escasos 109 días de haber tomado protesta, al menos cuatro de ellos han tenido que dejar el cargo para ir en pos de la aventura que representa el ir a las urnas a medir su simpatía, arrastre y por supuesto confirmar que forman parte de esa horda de sinvergüenzas que saltan de puesto en puesto en un afán de construirse para ellos, y no a favor de los veracruzanos un mejor futuro.

Pero vayamos por partes, en primera instancia, excuso reconocer que al menos una de las legisladoras que habrá de ausentarse del Congreso Local, lo hace por suplir a las aspiraciones de otro personaje que se le cuecen las habas por ocupar la silla del Palacio Municipal de Veracruz, pues Fernando Yunes Márquez ha solicitado licencia y en el Reino Yunista dejar ir un ducado tan jugoso como ese, pues la verdad, sería pecado.

De este modo se autorizó la licencia a la legisladora del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés, solo acudirá al Senado a cumplir con la responsabilidad que le confirió ser suplente del ahora senador con licencia.

Pero los que juraron que cumplirían sus encomiendas hasta el término de sus periodos son Hipólito Deschamps Espino Barros de la fracción parlamentaria del PAN y quien hasta registro hizo ya en su instituto político por la alcaldía de Medellín de Bravo.

El otro, que aun cuando ocupa la curul por la vía plurinominal, también se le cuecen las habas por ser considerado como aspirante a alcalde de Coatzacoalcos es Carlos Manuel Vasconcelos ligado muy estrechamente al senador priista José Francisco Yunes Zorrilla de quien sería uno de sus principales mecenas en materia económica y de financiamientos en campaña.

La que sorprende del grupo es  Eva Felicitas Cadena Sandoval, integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien aspira a lograr la nominación por la alcaldía de Las Choapas, en donde los pasados resultados electorales la llevaron a la curul en el Congreso Local.

Evidentemente, esto provocará un efecto en cascada al interior de algunas dependencias del Poder Ejecutivo, pues personajes como el subsecretario de Salud, Tito Delfín Cano, habrán de abandonar el confort que le brindan las oficinas del Cerro del Macuiltepetl para ocupar la vacante en sustitución de Hipólito Deschamps.

Otros que habrán de formar parte del Congreso de Veracruz, serán Águeda Salgado Castro, suplente de Cadena Sandoval, Ángel Armando López Contreras – el famoso Clark Kent- quien llega al espacio que deja Vasconcelos Guevara y Judith Pineda Andrade por la próxima senadora Guzmán Avilés.

Lo interesante de esto, es que quienes se van, ponen fecha de retornó, no vaya siendo que se requiera regresar a cobrar la jugosa dieta que perciben a costillas de todos los veracruzanos, y así los legisladores locales validaron el retorno del priísta del 19 de febrero al 1 de julio; a la legisladora de MORENA se le concedió licencia por un periodo de 119 días, contados a partir del 9 de febrero; a la panista se le permitió irse al Senado del 27 febrero al 30 de junio y a Espino Barros del 15 de febrero al 15 de junio.

Vaya la cuestión es no perder la oportunidad dentro de esta danza sincronizada de descarados y sinvergüenzas, porque ¿acaso no se contrataron para representarnos a todos hasta la conclusión de sus encargos?, ¿es más importante hacer carrera, que responder a los ciudadanos?, ¿debemos acaso volver a confiar en estos personajes?

La mejor conclusión usted la tiene, pero lo cierto es que en Veracruz y México esta clase de chingaderas deberían tener un fin, pues a nadie favorece, llamar a un nuevo legislador, dejando al garete el trabajo desarrollado por los que se van, y teniendo que poner al día a los que llegan.

Diría el desaparecido actor cómico “Pon Pin Iglesias”, que bonita familia, que bonita familia…

Sextante

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en entrevista con este reportero durante la Segunda Emisión del Noticiero En Contacto de este martes fue enfáticono otorgare una concesión más de taxi en Veracruz, por el contrario habremos de evaluar la viabilidad de mantener las que se tienen, confirmando que se cuente con concesión y con toda la documentación en regla”.

El negocio que en este sentido generaron las anteriores administraciones será investigado y habremos de llevar a los responsables ante las autoridades para que se les apliquen las sanciones respectivas

El famoso pulpo camionero, ese que entrego hasta las posaderas a pasadas administraciones para movilizar a cuanto incauto paisano podían parece que habrá de poco a poco llegar a su fin, el monopolio exclusivo de unos cuantos parece tener sus días contados.

Ballestina

Que hacía en Córdoba la tarde de este martes en una reunión privada en las oficinas del empresario Salvador Abella García, la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, quien acompañada de del empresario Francisco Pitalua Cruz, llegó para reunirse con el también empresario Othón Porres Bueno.

Algunos afirman que el encuentro tiene como objetivo proponer que el PRI abandere al mismo Salvador Abella García o a su esposa Cristina Porres Miranda, como candidatos a la alcaldía en la próxima contienda local.

Otra posibilidad aseguran sería que el exalcalde Juan Lavín o su esposa la exdiputada Paulina Muguira Marenco, pudieran ser los abanderados, lo cierto es que los intereses económicos presentes habrán de imponer el destino del PRI en aquella región.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *