Morena, chapulines y municipales

Morena
Xalapa, Ver. Morena FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

A Osorio se le cae Ley de Seguridad

MAYL ¿insensibilidad con víctimas?

 

Para Morena, no es prioritario ganar las elecciones municipales de este año, pero si continuar construyendo su proyecto político para el 2018, o sea fuerza y estructura para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, sí, nos interesa ganar presidencias municipales, pero no por ello nos vamos a desdibujar”, anota Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz.

Cuando habla de que “no se van a desdibujar” se refiere a que no van a dejar la puerta abierta para que cualquiera que llegue a pedir una candidatura para las elecciones municipales, se la van a dar, como ocurrió a finales de los 80’s con el PRD que permitió las candidaturas externas y perdió rumbo como partido.

Somos un libro abierto para los hombres de buena voluntad”, expresa, para después acotar que las candidaturas serán principalmente para quienes garanticen en primer lugar que construirán estructura para fortalecer a Morena en el estado.

El “libro abierto” significa que cualquiera puede inscribirse, “por eso ves que surgen nombres y más nombres, pero esto no significa que ya tienen la candidatura, si no que esta la decidirá la Comisión Nacional de Elecciones” y la convocatoria de Morena asienta en su base 5 que se seleccionará al idóneo “para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en los municipios”, no a quien tenga mayores posibilidades de triunfo.

Así pues, “pudiera ser que algunos que están dejando sus partidos, o que incluso lleguen sin partido, no les toque la candidatura, aunque anuncien que ya se inscribieron”.

  • ¿Cómo a José Abella? (quien se inscribió por Córdoba)
  • Eso lo decidirá la Comisión de Elecciones (expresa y sonríe)

Así que si no se ganan muchos ayuntamientos lo peor que puede pasar es que se cambie de coordinador en el estado, y ya”, remarca con tranquilidad Manuel Huerta.

Tampoco los “delegados municipales” que se inscriban por una candidatura tienen segura la postulación, aunque –dijo- es un puesto muy importante.

  • ¿Cómo Hipólito Rodríguez? (el delegado de Morena en Xalapa y quien se ha mencionado que prácticamente ya es el candidato)
  • Fíjate que Hipólito ni siquiera es militante de Morena. El tendrá que ser evaluado igual que todos los que se inscriban y el candidato lo decidirá la Comisión Nacional de Elecciones.

Una ceja arqueada y una mirada de lado ante la respuesta, obtiene un agregado:

  • Este es un partido centralizado y este es el procedimiento que se marcó.

En cuanto a la lista de regidores por cada municipio, el procedimiento para seleccionarla será que los más votados de los que se inscriban irán a la tómbola y de ahí sacarán los nombres y los lugares que les corresponda.

Sólo quienes ya demostraron un compromiso con el partido podrán participar, para que no nos ocurra otra vez como con Sebastián Reyes, que cuando ya fue diputado enseño el cobre”, expresó.

Sebastián Reyes primero salió en una tómbola en Coatzacoalcos y luego en un procedimiento similar para todo el estado, lo que le permitió estar en la lista de candidatos a diputados plurinominales por Morena, pero en cuanto llegó a la Cámara de Diputados se declaró independiente y se plegó a la fracción panista.

A la par Manuel Huerta también menciona que la bancada de Morena va en este año tras dos objetivos que son sustanciales para la política de honestidad y transparencia del partido: la democracia participativa y la revocación de mandato.

La democracia participativa la vislumbran sobre todo en lo correspondiente a que las comunidades podrán definir una parte del presupuesto del gobierno de acuerdo a sus necesidades. En la delegación Ixtapalapa, de la Ciudad de México, se inició con un 10% y ante los buenos resultados obtenidos el porcentaje se incrementó a un 20%.

La revocación de mandato se plantea como una medición cada determinado tiempo de si la población quiere que el funcionario continúe en el cargo o que lo deje.

Y en Veracruz esto es más que primordial “porque tenemos a dos de los políticos más perversos de la historia moderna de México, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, en el orden que quieras”, enfatiza Manuel Huerta.

Pero además, la intención también es detener que el poder se herede, con una visión monárquica, y que en el 2018 quede un hijo de exgobernador, sea el de Fidel Herrera o el de Miguel Ángel Yunes.

Por eso, en el 2017, insiste, “vamos a construir estructura, para en el 2018 estar en la batalla que nos interesa, la de la Presidencia de la República, con Andrés Manuel”.

A OSORIO SE LE CAE LEY DE SEGURIDAD. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sufrió un fuerte revés al aplazar la Cámara de Diputados la discusión de la Ley de Seguridad Interior, al tener esta el rechazó de diversas organizaciones civiles e incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta ley fue propuesta después de que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reclamó que las fuerzas armadas llevan mucho tiempo fuera de los cuárteles combatiendo al crimen, sin que esto les sea una tarea sustantiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, informó que se acordó que Osorio Chong, se reúna con la Jucopo el 1 de marzo, para hablar sobre este tema, para terminar de romper el plazo marcado a finales de este mes, como el momento para tenerla ya aprobada.

Además Las bancadas del PRD y Morena habían acusado que el PRI y el PAN los habían dejado fuera de foros que han organizado con expertos que están a favor de la iniciativa.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, reveló que cuatro de cada 10 enfrentamientos fueron eventos de letalidad perfecta: todos muertos y ningún herido.

MAYL ¿INSENSIBILIDAD CON VÍCTIMAS?. Este jueves 6 fue un mal día para los familiares de las víctimas de desaparecidos. Por un lado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares evadió el tema y sólo expresó un “otro día platicamos de eso”:

“Los temas de la fiscalía los trata el fiscal, otro día platicamos de eso, hoy hablemos de gases y energía”, expresó en Coatzacoalcos a donde acudió a la inauguración de una planta generadora de energía eléctrica, instalada con capital privado.

En Xalapa, los familiares de las víctimas tuvieron que meterse a la fuerza a la Fiscalía General del Estado, después de que los tuvieron por más de  dos horas esperando afuera de la misma, ante el retraso de una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrian.

Es un trato que no nos merecemos”, “les vale madre”, reclamaron los familiares de los desaparecidos.

Campa Cifrian dijo que el retraso se debió a cuestiones climatológicas, mientras que el Fiscal Jorge Winckler sólo dijo que algunas cosas están fuera de su control (¿el ingreso a la Fiscalía está fuera de su control?) y que algo así no volvería a pasar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *