Bots, desbancar al más fuerte al 2018

Bots
El anonimato en las redes sociales, y el derecho a disentir FOTO: wEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Los ataques contra Pepe Yunes

Comunicación Social de Yunes protege a JDO

 

La elección hacia el 2018 incluye tanto el posicionamiento de quienes buscan ser candidatos a la gubernatura, como el desbancar a quienes están mejor posicionados.

Contra Pepe Yunes, de los Yunes rojos, han surgido varias cuentas de Facebook y de twitter, que son bots, o sea cuentas falsas para crear la impresión de que existe una comunidad con un interés definido. En este caso el demeritar el trabajo del Senador y de algunos a los que consideran sus simpatizantes.

Los bots tienen la característica de que carecen de elementos que permitan identificar que hay una persona usando la cuenta, lo que implica que las imágenes que usan son indefinidas, incluso mujeres u hombres atractivos, y que generalmente publican spam o contenido de otras cuentas.

Estas cuentas aparecidas en Perote lanzan acusaciones de cacicazgo hacia Pepe Yunes, diciendo que desde hace muchos años tiene el control en la región y –casualmente- brincan la gestión del ahora subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, el expriista brincado a panista Paul Martínez Marié, del cual, en cambio en ocasiones ponen post a su favor.

Los señalamientos contra Pepe Yunes únicamente mencionan eso, el cacicazgo, por considerar que eso puede ser el detonante que le reste simpatías al Senador del PRI.

Los medios y la forma son muy parecidos a los que manejó la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), como estrategia de redes, aún antes de que empezará la campaña por el gobierno del estado en el 2016.

De hecho los propagandistas de Mayuli le siguen diciendo que ganó las elecciones por esta táctica, minimizando el descontento y el cansancio de los votantes hacia el gobierno de Javier Duarte.

Esta campaña contra José Yunes, lo que ha hecho es evidenciar que los Yunes azules tienen como principal contrincante al senador Pepe Yunes y por eso el quererlo desprestigiar en su tierra, para comenzar.

La estrategia de quienes manejan estos bots, a la par, es ir posicionando al PAN para ganar simpatías en la próxima elección municipal y decir que le arrebatan el municipio a José Yunes, cuando el exalcalde Paul Martínez Marié siempre fue del grupo del fidelato, junto con el exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes. De hecho ambos ocuparon las posiciones porque el fidelato los impuso, por ser los más afines a sus intereses.

Una muestra del amplio apego que tenían es que Juan Manuel Velázquez Yunes fue jefe de asesores de Javier Duarte, cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas, con Fidel Herrera, y de ahí el fidelato lo apoyó para ser alcalde de Perote, cargo del que brincó a la diputación local, apoyado también por Javier Duarte.

Ahora la mamá de Juan Manuel, Emilia Yunes, se postuló como candidata independiente a la presidencia municipal de Perote, después de haber sido presidenta del DIF municipal, cuando su marido Juan Manuel Velázquez Mora fue alcalde de ese lugar, y cuando su hijo ocupó el mismo puesto, luego de que su esposa Gloria lo abandonó.

Cuando Juan Manuel fue presidente municipal de Perote, el “guerito” Paul Martínez Marie, era secretario del ayuntamiento y fue a quien impulsaron como candidato a la presidencia municipal en 2014, otra vez con el apoyo de Javier Duarte.

Paul Martínez para llegar al cargo también uso otra influencia fuerte en el fidelato, y de la cual hoy reniega: El grupo de los 400 Pueblos.

Su hermana es esposa de Marco Antonio del Ángel Arroyo, heredero de César del Ángel, dueño de los 400 Pueblos.

Esta organización le dio a Paul Martínez dinero y estructura para su campaña.

La corrupción de Paul Martínez en el ayuntamiento de Perote fue tan grande que impulsó a los regidores de su comuna exhibirle varios documentos con malos manejos de recursos, incluyendo la venta de enseres al ayuntamiento desde una empresa de su propiedad, que incluso tenía su correo electrónico, o una empresa fantasma, generada junto con su hermano Manolo, de los mismos apellidos. Los documentos que muestran esto están en http://espiapoliticoperote.blogspot.mx/2013/02/la-historia-del-secretario.html , por si los quiere consultar.

Paul Martínez hoy regresa al PAN cuando antes ya lo había abandonado, en el 2007, junto con el entonces candidato a presidente municipal, Marcos Gómez, para irse al PRI, llevado de la mano de Fidel Herrera, y ahí hacer mancuerna con el otro protegido del fidelato, con Juan Manuel.

Los panistas le pueden preguntar a Marcos Gómez, para confirmarlo.

Y ahora para mantener el poder impulsan la candidatura de Emilia Yunes y lo hacen como candidata independiente porque saben que por el PRI les será difícil colocar candidato y que los panistas peroteños no los aceptan.

La muestra del vínculo desde Juan Manuel Yunes hijo, es la presencia de Arturo Arroyo Mora, como candidato a síndico, cercano al mismo.

En el equipo de Emilia Yunes, también está Sergio Vázquez, quien es cercano al excontralor Iván López Fernández, e igualmente cercano a Javier Duarte; con el fidelato creó varios despachos de contadores para hacer auditorias a los ayuntamientos y otros trabajos de ese tipo.

Ellos, Juan Manuel y Paul, son los que han usufructuado el poder en Perote durante los últimos casi 7 años. Son los verdaderos constructores del intento de cacicazgo en Perote, cobijados hoy en el manto del mayulismo.

Por eso instrumentaron este equipo de bots para “crearse imagen” y para el golpeteó contra José Yunes Zorrilla.

La lucha entre los místicos y aspirantes a místicos, toma fuerza.

COMUNICACIÓN DE MAYL PROTEGE CONVENIOS CON MEDIOS DEL GOBIERNO DE DUARTE. Algo raro, muy raro, sucede con el equipo de comunicación social de Miguel Ángel Yunes Linares.

El titular de la dependencia Elías Asaad Danini (¿quién más pudo haberlo hecho?) instruyó para que se niegue a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes la información que solicitó vía acceso a la información y que el IVAI ordenó a la dependencia que se le entregue: copia de los convenios publicitarios de todo el gobierno de Javier Duarte, es decir de 2011 al 2016.

Ya con el resolutivo del IVAI a su favor Naldy Patricia se presentó a la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado y pidió que le entregaran la información solicitada.

Pensó que tal vez se tendrían dificultades de tiempo, por tener que sacar las copias fotostáticas, pero a partir de ahí comenzó el peregrinar de las mil y una vueltas y el mal trato.

La han recibido con actitudes déspotas, groseras, la han mantenido esperando horas, le han puesto enfrente abogados, en un intento de amedrentarla y después de todo eso, le dijeron que tenía que pagar las copias y le dieron un vale para que cubriese el costo de las mismas en un banco, lo cual hizo.

Pero la información no le llega.

¿Qué es lo que se esconde tras esos documentos del gobierno de Javier Duarte, que la administración de Miguel Ángel Yunes no quiere entregar?.

¡Quién sabe!.

Pero las actitudes ya evidenciaron que en el nuevo gobierno existe reticencia a entregar la información pedida, incluso vía solicitud de acceso a la información.

Bueno, al menos Elías Asaad, así es como ha actuado.

Y si no es él quien instruyó que la cosas se hicieran así, ¿quién tiene más poder que Elías para ordenar que transcurran de esta manera?.

¿Por qué los místicos de hoy encubren a los místicos de ayer?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *