Inseguridad en Veracruz es real, reconoce MAYL

Inseguridad
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció una inversión de casi 5 mil millones de pesos en este año para mejorar la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia en el Estado de Veracruz FOTO: CGCS
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Ana Cristina Ledezma incumple requisitos para el CESP

Gobernación: Dividir más al PRI en Veracruz

 

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), acepta –ahora sí- con todas sus letras, que la inseguridad en Veracruz es real. “El problema existe, es un problema grave”, dijo.

Y porque es real y verdadera la violencia, es que el 90% de los veracruzanos perciben este clima de inseguridad.

La seguridad pública es la principal demanda de los veracruzanos, “así lo percibimos en los análisis de opinión publica que hacemos”.

Mayuli primero mencionó que hubo un incremento delictivo “acelerado” desde el año 2015 y que se enfatizó en el 2016.

Sus palabras al reconocer que esta escalada de violencia se mantiene fueron: “Esta incidencia delictiva creciente tiene que cortarse; tenemos necesariamente que frenar este crecimiento de la delincuencia”.

Un dato estadístico que da una idea clara de la situación, son los homicidios: En 2015, se registraron 565 casos y en 2016, fueron 1,258 “más del doble, un 122% de incremento”, anotó el mismo Mayuli.

Aceptó, pues,  que el problema de la violencia en Veracruz hoy es álgido.

Ahora sí, los índices delictivos en Veracruz no disminuyeron con su llegada; la violencia no se redujo, si no que se incremento; la acción de los delincuentes además de mantenerse ha crecido.

La “Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública”, indica que más del 90% de los veracruzanos se sienten inseguros, según la referencia que hace Miguel Ángel Yunes. Un porcentaje muy alto, que está por encima del promedio nacional de 81%.

Esa es la realidad de Veracruz.

Y no sólo es paranoia de un pueblo que siente que vive en la violencia.

Recuperar la tranquilidad no será cosa fácil, ni tarea de poco tiempo.

Y mientras los místicos no logren traer la tranquilidad, los terrenales seguiremos sintiendo a Veracruz como terreno peligroso

ANA CRISTINA LEDEZMA INCUMPLE REQUISITOS PARA EL CESP. Miguel Ángel Yunes nombró a la exdiputada local Ana Cristina Ledezma como nueva Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), pero tiene el inconveniente de que incumple con los requisitos para ocupar el puesto.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública anota en su articulo 31 que el titular debe tener titulo profesional y debeSer de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en áreas de seguridad pública”.

Ana Cristina Ledezma no tiene titulo profesional. En el registro de cédulas profesionales no aparece.

Pero además, la ficha que se mantiene de su anterior empleo, la de diputada local en la anterior legislatura, marca como sus “actividades académicas” un par de diplomados y un curso “Proliders”, nada más.

Puede ser una mujer con multiplicidad de capacidades, pero no cumple con la ley.

Tampoco tiene la “reconocida capacidad y probidad”, pues viene de una Legislatura en la que todos los diputados del PAN fueron apoyantes del gobierno de Javier Duarte.

Ella, en particular, le dio 38 votos a favor a las iniciativas de Javier Duarte, de 56 veces en las que estuvo (por cierto, en 20 votaciones de iniciativas de Javier Duarte, no llegó).

Tampoco tiene los 5 años de experiencia en áreas de seguridad pública, porque antes fue diputada local 3 años y su ficha legislativa anota como sus actividades anteriores sólo cuestiones partidistas en el PAN.

Así pues, con ella Mayuli hizo un nombramiento que si no es ilegal, por lo menos incumple con los requisitos marcados para ocupar el puesto.

¿Cómo pretender que se hará respetar la ley si quienes deben hacerlo, no lo hacen?.

Pero eso sí, a partir de ahora el “Sistema estatal de información para la seguridad pública” estará en el CESP.

APROPIARSE DEL CENTRO INTEGRAL DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES. Mayuli durante la presentación de Ana Cristina Ledezma, anunció que se construirá en Xalapa el primer “Centro Integral de Justicia para las Mujeres” y dijo que esto sería por la promoción de la diputada local María Josefina Gamboa.

Yunes Linares nada dijo de que estos centros los promueve la “Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

De hecho el Centro ya había sido promovido desde mucho antes, tanto que en 2014 se colocó la primera piedra para el edificio que se levantaría en Xalapa, pero cuyos recursos también fueron arrasados por el gobierno anterior.

El terreno se ubica frente a lo que son los servicios periciales de la Fiscalía del estado, y se contemplaba como un proyecto autofinanciable.

Las promotoras fueron tres mujeres: Griselda Castillo Clara, Rosalba Quiroz y Yolanda Lagunes, que empujaron durante los tiempos más que violentos del anterior gobierno, junto con grupos de la sociedad civil de atención a víctimas del delito.

Incluso ellas recibieron entrenamiento para operar este Centro, el cual se contemplaba como autofinanciable y en el que se contemplaba un hospital, un albergue o refugio para mujeres violentadas, todas las oficinas de atención a victimas para mujeres, un registro civil, oficinas de derechos humanos, juzgado, instituto de mujeres, un comedor, estancia para sus hijos, todo esto con la intención de evitar que se les revictimice y que inmediatamente se les pueda atender.

Así pues, presentar esto como un logro de la diputada Gamboa, no es adecuado y lo conveniente es darle honor a quien honor merece.

Este Centro se logra por el trabajo de las organizaciones de atención a mujeres.

DELEGADO DE GOBERNACIÓN: DIVIDIR MÁS AL PRI EN VERACRUZ. El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez (AIOP), el representante del titular de la dependencia en el estado, Miguel Ángel Osorio Chong, como gusta de presentarse, anda desesperado por llamar la atención y por querer jalar adeptos para la candidatura del funcionario federal hacia la Presidencia de la República en 2018.

Su protagonismo lo único que ha hecho es ganarle contratiempos, como que Miguel Ángel Yunes le reclame por hacer reuniones partidistas

Pero además su actitud en lugar de darle cohesión a un PRI devastado en la entidad, lo único que hace es dividirlo más.

El viernes pasado organizó una reunión con los delegados federales y 47 representantes de otros tantos ayuntamientos (muchos no eran alcaldes) del PRI, donde para comenzar dijo que la reunión era porque el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, no se había puesto las pilas en el reclamo de recursos de los ayuntamientos priistas.

Ahí el presidente municipal de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, aceptó la afirmación de AIOP, y luego leyó un oficio que dijo que enviaría al presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios de Gobernación y de Hacienda para que les entreguen los recursos federales.

El documento tenía alabanzas a Osorio Chong, como si lo hubieran hecho más que nada pensando en hacerlo quedar bien.

Y de ahí la mayoría de los delegados federales se deshicieron en lisonjas al Secretario de Gobernación.

Algunos de los alcaldes que acudieron a la reunión lo hicieron atraídos por el señuelo de que sería para tratar asuntos concernientes a sus municipios con los delegados federales, pero cada vez que algún presidente municipal quería tratar algo así, los delegados federales le daban la vuelta.

Incluso uno de los presidentes municipales les dijo que ese no era el foro adecuado para el reclamo de las participaciones y les recordó que las reuniones entre alcaldes y autoridades estatales las han organizado y coordinado los mismos presidentes municipales, sin su presencia.

Américo Zúñiga es el que ha encabezado los trabajos reales para recuperar los recursos federales retenidos por la anterior administración.

Probablemente el delegado de Segob se quejó en realidad de que Américo no organizó la reunión para el hacer proselitismo por Osorio Chong.

Como sea, la reunión fue un fracaso, porque no ganó ningún alcalde para la causa de Osorio Chong y si consiguió molestar a la mayoría porque en lugar de atenderlos nada más les invitó una comida corrida después del encuentro; al más puro estilo del acarreo.

Con estos delegados, el PRI en Veracruz no necesita enemigos, ya los tiene adentro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *