“Algo huele mal en Dinamarca”

Dinamarca
Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) FOTO: EL DEL SUR
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / “Algo huele mal en Dinamarca” es una expresión de Shakespeare usada en el drama Hamlet. Esta expresión se utiliza actualmente para indicar que en algún sitio hay evidencias claras de que las cosas marchan mal. Cada que uno entraba a un hospital en Veracruz se daba cuenta que las cosas no marchaban bien. Por un lado estaba el discurso triunfalista de los gobernadores afirmando que en el estado los veracruzanos gozaban de eficientes servicios de salud. Cada temporada se inscribía a miles al Seguro Popular lo que significaba más recursos por parte de la Federación para los servicios de Salud en el estado. Pero el caso es que nunca había medicinas, no había implementos ni instrumental y las máquinas que se utilizaban no recibían el mantenimiento debido, por lo que dejaban de funcionar. Sólo podemos suponer que el dinero de la Federación no se utilizaba para lo que se requería; la Secretaría de Salud fue una de esas dependencias que más saqueos tuvo. Es por ello que no extraña que a pasados 70 días de la administración de Yunes Linares se presente una denuncia penal en contra de quienes fueron responsables de estas anomalías.

Denuncia secretario de Salud a todos los implicados en saqueo y clonación de medicinas

De acuerdo con versiones periodísticas, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, “presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal contra los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por la compra de medicamentos falsos para quimioterapias durante sus pasadas administraciones. La denuncia también está dirigida contra los exsecretario de Salud y exdirectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Juan Antonio Nemi Dib, Fernando Benítez Obeso, Pablo Anaya Rivera y Luis Fernando Antiga Tinoco”. Pero la denuncia no se queda ahí, pues también abarca a los funcionarios que fungieran como administradores de esa dependencia: Timoteo Aldana Carreón, Ricardo Sandoval Aguilar, Pedro Manuel Solís García, Hugo Odón Flores Lira. Y todavía va por más, pues se incluye en esa denuncia a los quienes fueran Contralores del estado de los sexenios anteriores, Clara Luz Prieto Villegas, Iván López Fernández, Mauricio Martín Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán. Por supuesto las denuncias también abarcan a las empresas farmacéuticas implicadas en la clonación de medicamentos: Oncopharma SA de CV, Especialidades Médicas del Sureste y/o Mirna del Rosario Díaz, Vedus Grupo Farmacéutico.

Revés a Trump, Corte de Apelaciones echa atrás su veto migratorio

Finalmente la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la apelación del gobierno de Donald Trump sobre su veto migratorio. Cabe mencionar que el veto migratorio que pretende imponer Trump tiene que ver con la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana. Los jueces del tribunal de apelaciones rechazó los argumentos de Donald Trump quien aseguraba que de recibirlos se pondría en gran riesgo a los ciudadanos norteamericanos. Para Donald Trump cualquier inmigrante de origen musulmán es un terrorista en ciernes. Al parecer el asunto no va a quedar ahí, pues el mismo Trump ya anunció que buscará llevar al Tribunal Supremo, donde darán el veredicto final. El veto migratorio de Trump le ha acarreado una oleada de oposición y burlas. En todo el país se han dado manifestaciones en repudio a estas medidas migratorias; de hecho las manifestaciones de repudio se dieron inmediatamente, en el mismo aeropuerto donde fueron retenidos los primeros refugiados musulmanes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *