La Constitución de México llega a 100 años; vejada, violada y mutilada

Constitución
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos FOTO: WEB

La celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha hecho que la clase política de las 32 entidades federativas celebren en las plazas públicas con discursos nacionalistas. Sin embargo, estos festejos se ven empañados por una creciente ola de corrupción en la mayoría de los gobiernos, comenzando por el mismo Ejecutivo federal.

La constitución llega a los 100 años con 695 reformas y con un dejo de violaciones a su contenido, el 84 por ciento de la sociedad mexicana considera a la constitución como una mujer vejada y mancillada. Se critica mucho la inmensa concentración de poder en el presidente, es cierto que la Carta Magna permite elecciones libres y democráticas, pero las instituciones siguen funcionando verticalmente.

En el aspecto democrático, sólo acceden al poder los que tienen dinero o forman parte de las élites del poder. Son muy contados los casos de candidaturas verdaderamente independientes. Así que celebremos juntos a una constitución, que le da marco jurídico a un país, pero que sus gobernantes le dan poco cumplimiento a la misma.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *