¿Saldrá Bermúdez Zurita el lunes?

Bermúdez
Coatpece, Ver- El extitular de la Secretaria de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER

La percepción de las personas en Veracruz, una vez que ha sido aprehendido Arturo Bermúdez Zurita acusado de enriquecimiento ilícito, es que en unos cuantos días recobrará la libertad. El antecedente que tienen es el caso de Leonel Bustos, exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, es decir el Seguro Popular, quien fuera recluido sólo por unos cuantos días en prisión por delitos al parecer más graves que los del exsecretario de Seguridad Pública: Peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Cabe señalar que Leonel Bustos no está libre de “pecado” como señalan algunos medios nostálgicos del duartismo. La libertad de Leonel Bustos no lo exime de los delitos que hubiera cometido, sólo que la ley le permite continuar su proceso en libertad. Una vez que se compruebe su culpabilidad, Leonel Bustos volverá a la cárcel.

Lamentablemente lo mismo puede pasar con Arturo Bermúdez Zurita. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sabe que eso puede suceder, lo sabe porque reconoce la autonomía que existe en el Poder Judicial. Yunes Linares no tiene atributos constitucionales para exigir a un juez que mantenga a un acusado encarcelado sólo porque él así lo desea.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *