Miguel Ángel, en plena campaña para su hijo

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: E-VERACRUZ
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Tlacotalpan y Foros, saldo negro de turismo

Legislatura de Veracruz, estadísticas de participación

 

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) está en plena campaña a favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma) para que sea quien continúe en el gobierno del estado una vez que se acabe su bienio.

Lo suyo es tan intenso y tan en abierto, que no tuvo el menor empacho en inventarse una instancia para la promoción de la zonas económica de Coatzacoalcos y ponerla en Boca del Río, casualmente, donde Miguel Ángel Yunes junior, es el presidente municipal.

El asunto tomo notoriedad cuando el diputado local y coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador (o sea a Miguel Ángel Yunes padre), a apegarse a la ley para las zonas económicas y promover la creación de los organismos previstos en la misma, y que todos los actos se realicen en el municipio que corresponde a la la zona económica.

La molestia de Amado, y la irregularidad de Miguel Ángel padre, es porque el 23 de enero se instaló la “Mesa Permanente de Trabajo de la Zona Económicas Especial Coatzacoalcos”, pero se puso en Boca del Río (así dice el boletín de prensa ubicado en https://goo.gl/Wazof4 ).

Algo así como a 300 kilómetros de distancia del lugar de interés.

Pero además esa instancia no está contemplada los ordenamientos ya establecidos (la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales y su Reglamento y la Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado de Veracruz de la Llave).

El 13 de diciembre del año pasado, ya con el gobierno de Mayuli, los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, así como Gobierno del Estado, suscribieron la Carta de Intención para constituirse en Zona Económica.

Posteriormente, el pasado 17 de enero, el Congreso del Estado aprobó la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Y el 23 de enero se dio la Mesa de Coatzacoalcos… en Boca del Río.

Ahí trataron temas como la delimitación de las áreas potenciales o susceptibles de convertirse en zonas, las vocaciones productivas, el aprovechamiento y necesidades en materia de infraestructura y los avances para el establecimiento de la Ventanilla Única.

Y como esa Mesa no está en la Ley, pues no les importó invitar (¿o tan sólo se les olvidó?) a los presidentes municipales y a los integrantes de la iniciativa privada de la zona.

En cambio el “Consejo Técnico Multidisciplinario de la Zona”, que sí debe instalarse, aún sigue siendo nada, y entre sus funciones está el dar seguimiento -entre otras cosas- a las

actividades que se trataron en la Mesa.

Y luego viene la acusación velada de que Mayuli quiere “usar para fines políticos poco claros” esa Mesa.

Y esos “fines políticos poco claros”, al ser en Boca del Río los hechos, pueden ser casi con seguridad, la promoción de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN en el 2018.

Así pues el gran místico de hoy, quiere dejar heredero, como antes lo hizo su antagonista.

¿Vueltas de la historia?.

¿O simplemente amor filial?.

TLACOTALPAN Y FOROS, SALDO NEGRO DE TURISMO. El terrible mal trabajo realizado por el secretario de Turismo del estado, ya tuvo consecuencias en Tlacotalpan y en los dos primeros foros que esta instancia organizó.

En Tlacotalpan la población ya estaba resentida porque el gobierno del estado no quiso aportar recursos para su organización, y los ánimos se caldearon cuando la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública, quisieron impedir el embalse de toros y el maltrato que sufren los animales.

Por lo pronto, a las 11 de la mañana no había casi visitantes en Tlacotalpan, las calles estaban semi vacías.

Y después los habitantes de la zona le arrebataron los animales a la policía y finalmente hicieron su espectáculo. No importó que hubiera 60 detenidos ni la confrontación que se dio con la policía.

¿Y a quién le hecharon la culpa de todo?.

Pues al gobernador Miguel Ángel Yunes.

Pero el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual (Leodomar), ni se inmutó.

Tampoco se apareció por los foros “de consulta” que se inventó, los cuales estuvieron muy poco concurridos.

Los prestadores de servicios turísticos no quisieron ir a llenar los salones donde se hicieron los eventos, y menos quisieron ir a repetir lo que ya dijeron para el Plan Veracruzano de Desarrollo, donde hay casi 100 páginas plasmadas.

Pero a Domínguez Armengual eso no le importó.

O bueno, como no está haciendo nada bueno por el turismo en el estado, se inventó los foros para pasarse otros 6 meses “planeando” con lo dicho en estos.

Para el Carnaval también ya dijeron que no aportaran ni un peso, pero en cambio mencionaron que pondrán toda la vigilancia necesaria, la cual –realmente- si es mucha la que se necesita.

La Cumbre Tajín, en cambio, es casi seguro que quedará como festival de pueblo, porque tampoco tiene apoyo y el avance en su organización es tan pobre que nada se ha dicho de la misma, mientas que en años anteriores para estas fechas ya se tenían las programaciones completas y se le hacía promoción por todos lados.

La disposición de la Secretaría de Turismo de Veracruz por apoyar a las fiestas regionales es deplorable, por que no aporta a las mismas en lo más mínimo.

Tampoco hay la visión de que el turismo es movimiento económico.

Y Veracruz necesita la reactivación de su economía.

¿En verdad les es tan difícil de entender algo tan elemental?

GOBIERNO DE VERACRUZ, NI SIQUIERA UN BUEN CARRO EN EL CARNAVAL. Pero además en el Carnaval de Veracruz el carro alegórico que van a presentar será completamente “austero”, tan austero que les dolió financiar al ballet Quetzalli que estaría en el mismo y al grupo Combo Ninguno; así, lo más seguro es que arriba del carro irá alguna “dama presentable” de la Secretaría de Turismo, o los familiares de los funcionarios o los mismos funcionarios, o nadie, porque no habrá ni para pagarles una botella con agua.

Por lo pronto ya se vio como van a justificar el presupuesto de la Secretaría este año: con los foros que están organizando y los sesudos documentos que sacarán de estos… ah y los sueldos del secretario y subsecretarios, que nada hacen.

Ahí se van a ir los 66 millones de pesos.

LEGISLATURA DE VERACRUZ, ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN. Sergio Hernández Hernández, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, cerró el periodo ordinario de la Legislatura con una sonrisa de oreja a oreja: la “productividad” legislativa en el primer periodo, fue superior a la que tuvo la anterior legislatura durante un año.

En las 21 sesiones del periodo ordinario, en total se presentaron 95 iniciativas, de las cuales 27 iniciativas correspondieron a la fracción del PAN, seguida por el grupo de MORENA con 21 iniciativas; el PRI con 18; PRD con 9; Juntos por Veracruz (o bancada mixta) con 7; el PVEM una, y 12 presentadas por el poder ejecutivo, ayuntamientos, la Junta de Coordinación Política e integrantes de la LXIV legislatura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *