En libertad Leonel Bustos, exdirector del Seguro Popular

Bustos
Por el desvío de dos mil 300 millones de pesos, fue vinculado a proceso el ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, le fueron acreditados los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad FOTO: FRANCISCO DE LUNA (ARCHIVO)
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El exdirector general del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, salió del penal de Pacho Viejo, mediante una fianza autorizada por un Juzgado del Poder Judicial del Estado.

El exfuncionario priista sólo deberá presentarse cada 15 días al juzgado para firmar, pese a que es señalado de desviar dos mil 300 millones de pesos.

La juez de control del Poder Judicial del Estado, Verónica Portillo Suazo, lo vinculó a proceso el pasado 20 de enero por los delitos de peculado, abuso de autoridad, omisión de un deber legal y tráfico de influencias, por lo que permanecería cuatro meses en el reclusorio, localizado en el municipio de Coatepec.

Sin embargo, este martes, suspendió la medida cautelar de prisión preventiva. Se presume que los delitos no están tipificados como graves.

El servidor público durante el sexenio del gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa dejó el penal con total hermetismo.

Bustos Solís sólo estuvo 11 días tras las rejas.Al priista se le acusa del traspaso irregular de una partida presupuestal del Seguro Popular a una cuenta identificada con el gobierno de Duarte de Ochoa.

Leonel Bustos se había quejado por ser el primer preso «sacrificado» durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La carpeta de investigación 243/2016 integrada por la Fiscalía también finca responsabilidades al exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, cercano colaborador del gobierno pasado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *