DIF estatal, NO va a pagar a los ancianos

DIF
DIF-Estatal Veracruz FOTO: PROCESO
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Delincuencia en aumento: Grupo Veracruz

Más poblanos al gobierno de Mayuli

 

El DIF estatal acaba de reconocer su incapacidad para cubrir los pagos a los ancianos mayores de 70 años, correspondientes al 2016.

La directora de la institución, María Laura García Beltrán, simplemente busca quitarse el paquete diciendo que como no fueron pagadas esas pensiones durante el 201, ahora ya no se pueden cubrir.

De hecho es más contradictorio su argumento al decir que este es un presupuesto anual etiquetado, por lo cual si no se ejerce se debe devolver.

Sus palabras indican que cuando ella asumió el cargo, ese dinero todavía estaba ahí. Si es así, ¿porqué no se ejerció?.

Luego, si el dinero ya no estaba, porque fue robado –como muchos otros recursos- ¿cuál es la acción legal emprendida?.

La funcionaria no dice más.

Para ella el problema quedó atrás: Lo que no fue en mi año, no fue en mi daño.

Literal

Su actitud muestra incapacidad para ejercer el cargo, pues en lugar de buscar solución a un problema, lo que quiere es quitarse ese inconveniente de encima, lo más pronto posible.

Pero también demuestra su falta de sensibilidad social, algo muy necesario para ejercer el puesto, porque va de la mano de población con poca capacidad de defensa de sus intereses. En este caso, son “adultos mayores” como se les llama, de más de 70 años

Para María Laura García esto es una molestia –nada más-; esto no implica vidas de ancianos… Para la directora del DIF estatal, son números, no personas.

Así pues, cada vez que se enfrente a un aprieto le será más fácil hacerlo de lado que valorar el daño social que se hace y por lo mismo avocarse a la solución.

Si se pierden 100 millones de pesos, bueno, alguien los pagará.

Que esos 100 millones de pesos implican la afectación a 2,000 vidas, bueno, ese no es su problema.

Así pues Miguel Ángel Yunes, así como sacó 2 millones de pesos para entregarlos a los saqueadores, bien puede ahora sacar de su bolsa, o incrementar la deuda del estado en un poco más (gracias a la directora del DIF estatal), para pagarle a los ancianos que están esperando esa pensión.

Total, ya no será todo lo que se debía pagar, porque algunos –lógicamente- habrán muerto, bien de hambre, mal por atención médica deficiente, o por la culminación natural de su ciclo de vida.

La directora del DIF estatal por lo menos debe tener ya el padrón de beneficiarios y debe estar investigando para ver cuantos de esos aún sobreviven después de que se les tuvo en el olvido y a ella tampoco le importó su suerte.

¿Cuántos quedarán de ese padrón?, ¿50%?, ¿60%?.

¿Importará realmente a los místicos de la salud y la vida lo que haya pasado con esos terrenales?.

Se verá en los próximos días.

DELINCUENCIA EN AUMENTO: GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ. La delincuencia en el estado de Veracruz está en aumento y así lo reconoce incluso el llamado Grupo de Coordinación Veracruz (GCV).

El boletín del 29 de enero de dicho grupo, replica lo que se dijo de forma reiterada durante la Décima Reunión Ordinaria del GCV, realizada en las instalaciones del C4 de Fortín de las Flores: Hay una creciente actividad delictiva.

Por eso, la seguridad –como reconoce la misma instancia- sigue siendo la demanda más sentida de los veracruzanos.

El GCV es lo que durante el gobierno de Javier Duarte –y desde la administración de Fidel Herrera- llamaron el “mando único” como intento de establecer una sola policía para todo el estado.

TRAICIÓN DE JUAN MANUEL DIEZ AL FIDELATO. El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, ya negoció en directo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para apoyar al PAN en la próxima elección municipal.

La conjunción que ahora tendrá con el PAN, tiene como base primera, y algo ya hecho evidente por Juan Manuel Diez, que no se continuará el apoyo a Fidel Herrera y su grupo en las elecciones municipales, tanto que si el PRI pone como candidato a alguien distinto a los intereses del grupo de El Caimán (así le dicen en Orizaba al alcalde) ellos apoyarán única y exclusivamente al PAN (una referencia de cómo se teje la alianza está en https://goo.gl/d6oYAd ).

Todos los intereses, todos los negocios juntos, quedan atrás. Lo importante son los nuevos negocios que se puedan hacer.

La muestra de que la alianza ya está sellada, es la referencia que Miguel Ángel Yunes hizo a la policía municipal de Orizaba, de la cual dijo que apoya «realmente» en las tareas de seguridad a los demás órdenes de gobierno”.

Yunes Linares no tuvo empacho en pasar por altos los reclamos de abuso de autoridad y de hasta corrupción hechos en contra de la policía de Orizaba.

Ese es el tipo de policía municipal- dijo Miguel Ángel Yunes- que quiere para Veracruz. ¿En verdad no habrá encontrado un mejor ejemplo?, ¿tan mal están las policías municipales en el estado? ¿o tanto quería hacer evidente el vínculo con el alcalde de Orizaba?.

MÁS POBLANOS AL GOBIERNO DE MAYULI. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz designó en Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, al maestro en derecho Luis González Basurto.

Fue funcionario de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes, del estado de Puebla; fue encargado de la Subdelegación del Aeropuerto Internacional del mismo estado y fungió como abogado litigante en diversos despachos jurídicos, de la entidad vecina.

Jorge Winckler, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, siguen sin encontrar los talentos suficientes en Veracruz para cubrir los puestos de gobierno.

Parece que la visión de que somos un pueblo inculto e impreparado incluye a la administración gubernamental en funciones.

Los terrenales de Veracruz no estamos a la altura de los místicos que hoy mandan.

FISCALÍA AMBIENTAL Y CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, DUPLICIDAD DE FUNCIONES. Entre las múltiples nuevas oficinas que Jorge Winckler ha creado, se encuentra la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, a cargo de Andrés De la Parra Trujillo, un abogado salido del PAN que tuvo problemas para ganar los recursos electorales que interpuso como representante de ese partido y sin ninguna experiencia en la materia que hoy tiene en sus manos.

Pero bueno, ¿puede aprender?.

Sin embargo, para comenzar, su actividad implica una duplicidad de funciones con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por lo pronto la Fiscalía, ante la falta de materia de trabajo, revisó el zoológico del Parque Viveros de Veracruz, para verificar su funcionabilidad, y vigiló las fiestas de Teocelo, para que no hubiera vaquilladas.

¿En qué parte de los ordenamientos de la Fiscalía de Veracruz se dice que esta instancia debe realizar esas labores?.

Andrés de la Parra, en lugar de buscar protagonismos baratos, primero debe definir su materia de trabajo.

Y el Fiscal Winckler en lugar de alentarlo, debería supervisar que se cumplan las funciones para las que se creó ésta Fiscalía especializada. ¿O tampoco sabe para que debe de servir?.

¿Cómo van a hacer una buena aplicación del derecho, si ni siquiera conocen su materia de trabajo?.

¿Cómo vamos a confiar los terrenales en su labor, si solo actúan por ocurrencias?.

DIPUTADO DANIEL OLMOS AMENAZA A ANIMALISTAS. Por cierto, un caso que debería de tomar en sus manos Andrés de la Parra, es el señalamiento hecho por animalistas en contra del diputado local Daniel Olmos, por la promoción de hostigamiento, intimidación y amenazas, hechos por criadores de gallos de pelea en contra de los activistas.

Aracely Jiménez, representante de la Red de Animalistas de Veracruz y Mausi-Rescate Animal, refirió que ha recibido mensajes intimidatorio en los que utilizan fotografías de su hija, y emplean palabras altisonantes.

En el Congreso de Veracruz se mantiene una discusión para reformar la Ley de Protección Animal para el Estado, después de que el diputado Daniel Olmos, presentó una iniciativa para permitir las peleas de gallos.

La propuesta causó la inconformidad de animalistas y el apoyo de los galleros que respaldaron al legislador local con una manifestación en las afueras de Palacio Legislativo

«Hago responsable directamente al diputado Olmos y todo lo que nos pueda suceder a mi como a mi familia, así como a mis animales, porque tengo un albergue. Lo hago responsable de la situación porque en uno de los mensajes a él lo etiquetan directamente. Así mismo pido el apoyo total del gobernador«.

Si Andrés de la Parra realmente quiere trabajar, ahí tiene materia, ¿o se va a zafar diciendo que como son amenazas le toca a alguna agencia del delito común?.

He ahí la necesidad de definir bien el campo de trabajo de ésta Fiscalía Especializada.

¿O eso es una tarea inadecuada para los grandes místicos de hoy?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *