Ambulancias donadas por Omaha: más de un año de gestiones, más de 3 mil kilómetros recorridos

- en Comunicados
El regidor Rogelio Álvarez Arroyo explica los detalles de este logro

Xalapa, Ver. Más de tres mil kilómetros en tren recorrieron las cuatro ambulancias donadas a Xalapa por el gobierno de Omaha, Nebraska, Estados Unidos, gracias al acercamiento de la administración que encabeza Américo Zúñiga Martínez con la alcaldesa de Jean Stothert.

El regidor Rogelio Álvarez Arroyo, quien tuvo una participación importante en este logro, explicó que los trámites, iniciados hace casi un año, implicaron una serie de gestiones ante las autoridades norteamericanas y mexicanas, donde pudieron solventarse todos los requisitos para la importación de los vehículos.

El flete de los cuatro camiones marca Freightliner se realizó por tren, de acuerdo con las leyes estadounidenses y debido a la dimensión de las unidades. Resultado de la gestión con Union Pacific, que a su vez, realizó un convenio con Kansas City y otras empresas ferroviarias, se obtuvo que el traslado fuera gratuito.

En la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvimos una muy buena atención de las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Subdirección de Aduanas, donde nos facilitaron todos los trámites de manera gratuita”.

El traslado inició a finales del mes de noviembre de 2016. Las unidades salieron de Oklahoma, cruzaron los estados de Kansas, Oklahoma y Texas, entraron a territorio nacional por Nuevo Laredo, pasaron Nuevo León, Puebla, llegaron a la Ciudad de México, al puerto de Veracruz y finamente a Xalapa. En total, recorrieron más de tres mil kilómetros.

El funcionario detalló que solamente el tractocamión cuesta casi un millón de pesos; con el equipamiento, su costo se eleva hasta cerca de 5 millones de pesos. Su operación requiere capacitación, la cual será en breve impartida también de manera gratuita por del Departamento de Bomberos de Omaha, aquí en Xalapa.

La entrega incluye equipo adicional para emergencias: siete quijadas de la vida –pinzas gigantes para romper fierro torcido y rescatar a personas prensadas o atoradas en accidentes- y 50 arneses para bomberos.

En próximas semanas, las cuatro unidades estarán a la disposición de los xalapeños. Una será asignada a dar servicio a la población rural de las congregaciones El Castillo, 6 de Enero, Chiltoyac, Julio Castro y El Tronconal, las otras tres apoyarían al DIF Municipal, Protección Civil Municipal o a alguna institución que brinde este tipo de servicios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *