Entrevista al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vía telefónica en MVS Radio

- en Carrusel, Estatales

Versión estenográfica / Ciudad de México. Platicábamos hace unos minutos con Fidel Herrera y le agradezco al Gobernador Miguel Ángel Yunes, el Gobernador de Veracruz, el Gobernador que denuncia pues este tema de los medicamentos falsos, de los medicamentos que habrían sido adquiridos primero en la administración de Herrera, -dice Herrera que él no sabía- y después en la administración de Javier Duarte.

Miguel Ángel Yunes gracias por tomar la comunicación. Buenos días Gobernador ¿Cómo estás?

MAYL: Luis, muy buenos días.

PREGUNTA: Oye ¿Qué decir, ante lo que dice Fidel Herrera?

MAYL: Bueno este señor es un profesional de la mentira, digo, eso lo sabe todo México.

Evidentemente lo que hemos afirmado es totalmente cierto y yo señalaría concretamente, ¿Se adquirieron o no medicamentos clonados durante su administración?, la respuesta es Sí, se adquirieron medicamentos clonados.

Segundo: ¿Se adquirieron medicamentos oncológicos a empresas avecindadas en Xalapa que no tenían autorización del Laboratorio Roche para vender estos medicamentos? Sí, se adquirieron medicamentos oncológicos a empresas avecindadas en Xalapa, vinculadas a Fidel Herrera que no tenía autorización de Laboratorio Roche, cosa que ya afirmó la propia empresa desde hace bastante tiempo.

Tercero: ¿Que hubo una red de encubrimiento desde la época de Fidel y posteriormente con Javier Duarte? También la hubo, ellos determinaron cubrir esta situación y pensaron que al continuar la misma banda en el Gobierno esto nunca se sabría.

Al llegar nosotros al Gobierno nuestra responsabilidad legal, ética, moral, es denunciar lo que sucedió. Es un hecho abominable, sí, no la denuncia, si no lo que hicieron. Yo lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, yo no soy encubridor de nadie. Yo fui electo por el pueblo de Veracruz, para que las cosas cambiaran y para que las cosas cambien se tiene que empezar a hablar con la verdad.

Es una banda Luis, no es un grupo de personas que gobernó Veracruz. Es una banda que vino a provocar una crisis de dimensiones que todavía no se pueden calcular, de dimensiones que le han hecho un daño brutal a Veracruz y el jefe de la banda es este señor.

Una mentira más; dice que renunció, falso, le pidieron que renunciara. Hoy ya dijo que es coincidencia, que fue coincidente, NO; le ordenaron que renunciara y yo dije ayer que de la misma manera en que es una buena decisión del Gobierno Federal pedirle la renuncia, fue una mala decisión nombrar un pillo como cónsul en Barcelona.

PREGUNTA: Dice Fidel Herrera y de hecho hay un punto por ahí, dice: “No firmé nada, yo no valido las adquisiciones del Gobierno como ningún Gobernador”. Le preguntábamos hace unos momentos sobre estos tres diputados, concretamente sobre uno Jorge Carvallo Delfín que estaría relacionado  a esta empresa, la empresa que vendió los medicamentos falsos, la empresa que vendió los medicamentos falsos, Especialidades Médicas del Sureste y este tipo, Jorge Carvallo, este diputado que de hecho ya se defendió en Twitter, dice que no tiene absolutamente nada que ver, pues sigue siendo diputado, ahí está, digo, los responsables y señalados ahí están Gobernador.

MAYL: Si vi lo que dijo de la cadena de mando, y es una forma de defenderse de un tema terrible como éste; es una forma seguramente será de su argumento jurídico, yo no contaba, pero yo pregunto, le pregunto al auditorio, soy Gobernador de Veracruz y si sucediera, que no va a suceder, que en un hospital de Veracruz se encuentre un medicamento oncológico falsificado, lo primero que hará el Secretario de Salud será tomar la red y decirme Gobernador acabamos de encontrar esto.

Es un tema gravísimo, que evidentemente él lo supo, pero también supo que se estaban adquiriendo medicamentos en Xalapa con empresas que se habían creado ex profeso para adquirir esos medicamentos, esa es la realidad, medicamentos clonados, pero hay un tema Luis, que estamos analizando a través de los órganos internos de control, no lo he comentado, te lo comento a ti, lo estamos analizando a profundidad. Es un tema que tiene que ver con el Centro de Mezclas del Instituto de Cancerología de Xalapa, en el cual estaría vinculado alguien más que cercano a Herrera, óyelo bien, oye bien lo que te digo, más que cercano, no lo voy a dar a conocer todavía, estamos terminando la investigación, es un tema terrible.

Es un tema de esos que difícil de procesar, de manejar, de entender, cómo la ambición por el dinero de estos señores llevaron no sólo a quebrar a Veracruz, llevaron no sólo a causar un grave daño a la economía de Veracruz, a la seguridad, a todo, sino llegaron al extremo; no les importó hacer lo que hicieron, adquirir medicamentos clonados, y no son solamente éstos, ahí está la COFEPRIS ya actuando en el caso de pruebas de VIH – SIDA miles y miles que fueron adquiridas, todas daban resultado negativo, simplemente porque no tenían ningún elemento activo.

PREGUNTA: más que cercano en el Centro de Mezclas, para que nos quede claro, el Centro de Mezclas de Cancerología ¿Qué es exactamente? un lugar donde llegan los medicamentos…

MAYL: Es un lugar donde llegan los medicamentos y se preparan las dosis, en este caso, de medicamentos oncológicos, donde se hacen las mezclas, donde se hacen las extracciones; estamos terminando este análisis a través de los órganos internos de control.

Reitero es mi responsabilidad, vamos ir a fondo, no tiene nada que ver con elecciones ni con locuras, este señor sólo piensa en eso. Lo que tiene que pensar hoy, es que va a enfrentar no sólo un procedimiento legal, sino que tendrá que enfrentar el juicio de la historia; ese es un tema.

*Y que no venga con que él no tenía nada que ver con el gobierno de Duarte.

Mira te voy a dar un dato que se hará, obviamente, del conocimiento formal de los órganos que tienen que analizar esto:*

Él concluyó su gobierno el 30 de noviembre de 2010, el primero de diciembre inició el gobierno de Duarte, y el 11 de diciembre Fidel Herrera viajó con su familia en el Jet de Gobierno del Estado a Jamaica, a Barbados, utilizando un jet oficial. Tenemos la bitácora, tenemos absolutamente todo.

Es decir, la banda siguió operando, los mismos que estaban con Fidel, empezando con Duarte, siguieron operando en Veracruz, se encubrieron. Por eso esto no se supo durante todo este tiempo.

Mucha gente pregunta “¿Y por qué Yunes apenas lo da a conocer?”, porque apenas soy Gobernador. Y si yo no hubiera llegado a Gobernador, no se sabe, esa es la realidad.

Qué bueno que hubo alternancia en Veracruz. Vamos a actuar como hemos actuado en el caso de Duarte.

La gente está muy molesta porque Duarte no ha sido detenido, yo también eh. Yo también quisiera que Duarte ya estuviera en la cárcel.

PREGUNTA: Fidel Herrera no tiene fuero, Fidel Herrera no tiene fuero en estos momentos, está en Veracruz o dice que está en Veracruz.

RESPUESTA: No, no está en Veracruz, está en Barcelona.

PREGUNTA: Y va a estar en Veracruz, perdón, ¿y qué va a pasar ahí, Miguel Ángel, qué va a pasar ahí Gobernador?

RESPUESTA: Ya hay una denuncia ante la Fiscalía, nosotros seguiremos aportando información. La Fiscalía es autónoma, la Fiscalía tendrá que tomar la decisión de qué procede.

PREGUNTA: En el caso de los otros involucrados, de los diputados federales concretamente este Diputado, el Diputado Carballo.

RESPUESTA: Se está haciendo el análisis de hasta dónde llega su vinculación con la familia Beceiro Delfín, son sus familiares. Se está haciendo el análisis para saber si hay una vinculación directa de él con estos temas.

PREGUNTA: ¿Hay algún otro Diputado involucrado? Antonio Tarek se menciona.

RESPUESTA: Sí, claro, en otros temas, mira Luis, se quieren ocultar las cosas. A ver, Fidel Herrera, realmente se requiere ser cara dura para utilizar algún término de allá donde él anda, para venir a decir que su Gobierno fue un gobierno honesto, que su Gobierno fue un gobierno que actuó con responsabilidad.

Solamente te quiero decir que de las últimas denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación en el tema de Seguro Popular, solamente en dos denuncias hay 530 millones de pesos desviados durante el Gobierno de Herrera de recursos del Seguro Popular.

Solamente en dos denuncias de la Auditoría Superior, esto es un escándalo; ellos se robaron el dinero de todo, de Seguro Popular, de educación, de seguridad, de todo.

En el caso del Diputado Tarek Abdalá hay otra denuncia también por la cual ya hay una persona detenida, Leonel Bustos, cercano a Fidel Herrera por desviar 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Tarek era el funcionario más cercano a Fidel Herrera, el más cercano, era una gente de su absolutísima confianza. Siguió en el Gobierno de Duarte, fue Tesorero en el Gobierno de Duarte y ahí se vinculó con toda esta mafia que desvió recursos de Veracruz y concretamente, en el último caso, hay 2 mil 300 millones, seguramente se solicitará su desafuero para proceder en contra de él. Ya hay una persona en la cárcel, Leonel Bustos Solís.

PREGUNTA: Estaremos en comunicación si nos permite Gobernador. Finalmente estarías de acuerdo o en desacuerdo que este caso fuera atraído por la PGR.

RESPUESTA: No pues es lo que Fidel quiere. No, no, no este es un caso estrictamente del nivel local, son recursos que se utilizaron para adquirir medicamentos, recursos que estaban en el patrimonio de Veracruz.

PREGUNTA: Muchísimas gracias Miguel Ángel Yunes, Gobernador del Estado de Veracruz. Estamos al habla si lo permites.

RESPUESTA: Gracias Luis, buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *