¿Qué es un crimen de lesa humanidad, y por qué Fidel Herrera debería ir a la cárcel?

Asesino
Xalapa, Ver. Pacientes de cáncer recibieron medicamento falso para sus tratamientos durante el gobierno duartista Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER.

De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia: «Es crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada (…) otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque».

En el caso de exterminio se anota como crimen de lesa humanidad la «privación del acceso a alimentos o medicinas». El gobernador Miguel Ángel Yunes ha declarado que, de acuerdo con las investigaciones que se están llevando a cabo, tanto Fidel Herrera como Javier Duarte «evidentemente sabía[n] que aplicar un producto que no era medicamento a una persona grave implicaba poner en riesgo su vida, esto va más allá de un carácter patrimonial en contra del estado, sino que tiene que ver con la vida humana».

Fidel y Duarte atentaron «gravemente contra la integridad física o la salud mental o física» de miles de Veracruzanos, lo hicieron conscientemente, lo hicieron sistemáticamente y eso es un crimen de lesa humanidad, por lo que el Gobierno Federal no debería seguir protegiéndolos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *